Llama Cuba a abandonar actitudes soberbias y egoístas

Llama Cuba a abandonar actitudes soberbias y egoístasNaciones Unidas, 7 oct .- Cuba instó a los países industrializados a abandonar poses y actitudes impositivas, soberbias y egoístas, ajenas al espíritu que debe prevalecer en la genuina cooperación internacional para el desarrollo.

En una intervención durante el debate general de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU, el delegado cubano pidió a esas naciones que participen en las discusiones desde la perspectiva de un diálogo abierto, franco y respetuoso.

La demanda fue expuesta por el representante permanente alterno de Cuba ante la organización mundial, Rodolfo Benítez, quien advirtió sobre el contexto internacional que marca al actual período de sesiones.

En ese sentido, subrayó las diversas crisis que enfrenta el mundo en los terrenos económico, financiero, alimentario, energético, ambiental y social.

Dijo que la verdadera causa de esos fenómenos radica en el injusto e insostenible orden internacional actual, sustentado en patrones de producción, consumo y distribución profundamente insostenibles.

Apuntó que las circunstancias únicas en que Cuba ha debido luchar por su desarrollo "nos han hecho firmes defensores de la necesidad de luchar por un nuevo orden económico internacional, afianzado en la justicia, la equidad y la solidaridad".

Al respecto, destacó los éxitos de la isla caribeña, "a pesar de sufrir por más de cinco décadas el injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos".

También se refirió a la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático, en Cancún, y llamó a evitar la repetición del escenario vivido en la anterior cita de Copenhague.

Benítez abogó por adoptar acciones urgentes y un compromiso inequívoco de los países desarrollados para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, de cuya acumulación histórica son los verdaderos responsables.

Acerca de las discusiones del nuevo período de trabajo de la comisión de la ONU, el representante cubano reclamó abandonar las formulaciones manidas y carentes de sentido que sacrifican los textos en aras de consensos cada vez más frágiles.(PL)