Ministro boliviano destaca aniversario 50 de Revolución cubana

Ministro boliviano destaca aniversario 50 de Revolución cubanaMoscú, 24 dic .- En el aniversario 50 de la Revolución cubana los países de América Latina avanzan de manera conjunta en la lucha por la justicia social, afirmó aquí el ministro de Energía de Bolivia, Saúl Ávalos.

El titular afirmó que una fuente de inspiración es el ejemplo de Cuba que ha resistido agresiones y un férreo bloqueo de casi medio siglo.

Al referirse a la actualidad continental, Ávalos mencionó el proceso que lidera Hugo Chávez, en Venezuela, y otros de avanzada como el de Rafael Correa en Ecuador y Fernando Lugo en Paraguay.

Otras muestras de cómo las fuerzas progresistas se han abierto paso son el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y por supuesto el aporte modesto de la Revolución boliviana con Evo Morales al frente, agregó.

En relación con su país, comentó que dará un paso trascendental el próximo 25 de enero en las urnas al someter a votación un nuevo texto constitucional.

El pueblo volverá a tener la oportunidad de escoger entre avanzar hacia el progreso que propone Evo Morales o retroceder, subrayó.

Ávalos expresó confianza en la victoria, al evocar que Morales llegó a la primera magistratura con el 54 por ciento de los votos y posteriormente fue ratificado con un apoyo del 67 por ciento.

Esperamos que la nueva constitución tenga igual o mayor respaldo, dijo a Prensa Latina.

En relación con la visita a Rusia de carácter profesional que concluye hoy, el responsable de los programas energéticos bolivianos expresó satisfacción.

Sostuvimos reuniones con muchas instituciones, y en todas nos recibieron muy bien. Fuimos al Instituto de Investigaciones de Gazprom, que nos asesorará en la creación de una institución similar propia, informó.

Nos entrevistamos, asimismo, con directivos de esta misma corporación de Lukoi y recorrimos empresas generadoras de electricidad.

Impresionante resultó conocer el centro de control de operaciones de Gazprom. Allí se regula la transportación y el suministro del hidrocarburo a Rusia y a otros países, destacó.

Toda esta actividad se resume en un compromiso de colaboración plasmado en un documento firmado por el ministro ruso del sector y por mí, dijo Ávalos.

Este acuerdo refleja la voluntad expresada por el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y Evo Morales durante el reciente encuentro que sostuvieron en Venezuela, concluyó el ministro.(PL)