Tribuna y trinchera será para Cuba el XVII Festival Mundial

Tribuna y trinchera será para Cuba el XVII Festival MundialLa Habana, 5 oct .- Legítimas reivindicaciones de Cuba, como el cese total e incondicional del genocida bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos, hallarán espacio en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Sudáfrica-2010.

En exclusiva a la AIN, Leira Sánchez, presidenta del Comité Nacional Preparatorio de esta primera cita en un país del África subsaharianal, afirmó que el Festival será trinchera de combate, que encontrará a Cuba en la primera línea, en defensa de las más nobles causas de su pueblo y de todos los pueblos del mundo.
  
Centros de debate, foros de solidaridad, talleres y muchos otros espacios previstos en el recién aprobado programa de trabajo del encuentro, y los propios temas de análisis acordados, ofrecerán sobradas oportunidades para exponer, denunciar, reflexionar y sumar corazones y voces a justísimos reclamos, precisó.
  
Entre éstos, la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas mencionó la liberación inmediata de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de EE.UU. y el cierre y devolución del territorio que ocupa desde hace más de un siglo la ilegal base naval yanqui en Guantánamo.
  
Añadió que el amplio programa del Festival también dará a la Antilla mayor la posibilidad de compartir experiencias y aportes en materia de cooperación internacional en las esferas de salud y educación, como ejemplos de solidaridad e internacionalismo en favor de los jóvenes, los pueblos y ese mundo mejor que precisa la Humanidad.
  
Respecto a la cita, Leira Sánchez confirmó que para mediados de mes está prevista en Sudáfrica la primera reunión del Comité Organizador Internacional ( COI), tras la cual quedará instalado de manera permanente en el país anfitrión.
  
La concreción y puesta en marcha del programa del Festival se cuenta entre las misiones de este equipo, al cual Cuba aporta dos miembros, uno por la UJC y otro de la Federación Estudiantil Universitaria, en representación de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).
  
Bajo el lema ¡Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo!, la cita será del 13 al 21 de diciembre en Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica y en cuya geografía un nombre resalta como símbolo de juventud y rebeldía: Soweto
  
Las ceremonias de inauguración y clausura del XVII Festival, que saluda el cumpleaños 65 de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), tendrán como sede  el Orlando Stadium, que ya este año acogió el concierto de apertura de la Copa Mundial de Fútbol.
  
África, América, Asia y Oceanía, Europa, Medio Oriente: en ese orden cada región tendrá su día durante la cita juvenil, en tanto el 19 de diciembre estará dedicado a la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación, y sesionará el Tribunal Internacional Juvenil Antimperialista.
  
El penúltimo día será para Sudáfrica, que planea convertirlo en homenaje de corazón a dos imprescindibles de la historia contemporánea: Nelson Mandela y Fidel Castro, y a la Batalla de Cuito Cuanavale y su contribución decisiva a la derrota y desmantelamiento del Apartheid.  (AIN)