Debaten en China sobre cambio climático camino a Cancún

Debaten en China sobre cambio climático camino a CancúnBeijing, 4 oct .- Representantes de los países y observadores de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático iniciaron hoy en China una reunión con el reto de alcanzar resultados que allanen el camino para la Cumbre de Cancún.

A la cita en la vecina ciudad de Tianjin asisten cerca de tres mil expertos, cuya gran tarea es reducir y eliminar las diferencias entre los dos grandes bloques en que se ha dividido este proceso, las naciones ricas y el mundo subdesarrollado, a fin de facilitar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012.

Ese documento establece metas de reducción de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 como vía para mitigar los efectos del calentamiento global, responsable del cambio climático.

La conferencia de Tianjin estuvo precedida por un llamado de los anfitriones a lograr avances para favorecer las labores de la cita que organizará la mencionada ciudad mexicana en diciembre próximo, de ahí la importancia de este encuentro de una semana.

Todas las partes deben trabajar para ampliar el terreno común y reducir los desacuerdos con vista a diseñar el texto para la Cumbre de Cancún, dijo el jefe negociador, Xie Zhenhua, la semana pasada al referirse a la conferencia que clasifica como la última en el camino hacia el país latinoamericano.

Entre los documentos que se debatirán en esta ocasión figura el texto aprobado en la reunión que el grupo de Trabajo para la Cooperación a Largo Plazo realizó en Bonn en agosto pasado.

La cita de Tianjin enfrenta el desafío de infundir esperanza y optimismo a un proceso que tiene entre sus antecedentes la Cumbre de Copenhague sobre este tema, concluida con marcadas diferencias entre muchos de sus participantes. Desde entonces los avances son prácticamente nulos.

Solo así podrá aportar fuerzas a unas negociaciones que, de ser exitosas, terminarían con un acuerdo sustituto del Protocolo de Kyoto en una cumbre en Suráfrica en 2011. En ese camino uno de los temas más espinosos es la financiación para que las naciones subdesarrolladas hagan frente a los efectos del cambio climático. Los fondos, considerados bajos, están por definirse.

Los debates y posiciones enfrentan una realidad: el tiempo se agota y el mencionado fenómeno cada día se hace más evidente.

Baste recordar el aumento de los huracanes en el Caribe, inundaciones históricas en China y Paquistán, sequías y olas de calor con temperatura récord en varios países e incendios en Rusia, todos en detrimento de la salud del Planeta.(PL)