Economía

Alertan sobre crecimiento de pobreza urbana

Alertan sobre crecimiento de pobreza urbanaNaciones Unidas, 4 oct .- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió  sobre el crecimiento de la pobreza urbana, en particular en los países subdesarrollados.

La señal de alerta forma parte de un mensaje con motivo del Día Mundial de Hábitat, que se celebra el 4 de octubre por un acuerdo adoptado en 1985 por la Asamblea General de la ONU.

Para esta ocasión, la organización mundial escogió el lema "Mejor ciudad, mejor vida", con el objetivo de estimular acciones y políticas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de miles de millones de personas que viven en barrios marginales.

El comunicado subraya que los llamados pobres urbanos, en su mayoría menores de 25 años de edad, integran los segmentos más empobrecidos y despojados de derechos de la población y están condenados a vivir sin educación ni trabajo decente.

Tampoco cuentan con agua fresca, electricidad, sistemas sanitarios ni cuidados de salud y sufren privaciones que a menudo provocan la chispa del descontento y los disturbios sociales, agrega.

Son personas vulnerables a la explotación y a la corrupción y requieren de mejores ciudades y vidas, apunta el comunicado difundido aquí.

Datos de la ONU indican que más de la mitad de la población mundial vive en pueblos y ciudades, proporción que puede aumentar a un tercio del total en el tiempo de las próximas dos generaciones.(PL)