ciencia_tecnologia

Se alejan las lluvias

Se alejan las lluviasAunque este domingo continuará lloviendo en Camagüey y en las provincias orientales, las precipitaciones no serán intensas, según reveló a este diario Janny González, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

«Según reportes de nuestra red de estaciones —aclaró— las lluvias ya no constituyen un problema para nuestro país. Las precipitaciones en Oriente están relacionadas con la existencia de un área extensa de bajas presiones, mientras que en el Centro y Occidente no ha llovido más, debido a la influencia de una masa anticiclónica bien seca».

Varias provincias reportaron incrementos del llenado de sus embalses. Los 11 con que cuenta Santiago de Cuba se acercaron al 90 por ciento de su capacidad, debido a las intensas lluvias asociadas a Nicole, la décimosexta depresión tropical de esta temporada.

Después de varias jornadas en las que las precipitaciones fueron persistentes y por momentos intensas, en las regiones montañosas los pluviómetros superaron los cien milímetros, mientras en la cabecera provincial santiaguera se reportaron daños en los servicios eléctrico y telefónico, en los que se trabaja para su pronta recuperación.

En el costero y alargado territorio de Guamá, la crecida del río Sevilla incomunicó por carretera a Chivirico, su poblado cabecera, con la capital provincial, y la penetración del río Guamá en áreas de la pasteurizadora Turquino ocasionó la paralización del proceso productivo en la importante industria.

Según información ofrecida por Cándido Nuñez, presidente del Consejo de Defensa de Guamá, las 17 minihidroeléctricas con que cuenta el territorio tuvieron que paralizar su servicio, pero al cierre de esta información solo cuatro faltaban por restablecerlo.

En Chivirico la caída de árboles y cables provocó igualmente afectaciones a quienes reciben servicio eléctrico proveniente del Sistema Electroenergético Nacional.

Daños en viviendas en las zonas de Chivirico y Uvero, y en la conductora que abastece de agua al primero de estos poblados, además de dificultades en la recepción de las señales de radio y televisión, fueron algunos de los efectos de las lluvias y los vientos que sufrieron los habitantes de Guamá.

Las precipitaciones aceleraron la maduración de más de 80 000 latas de café, las que se aprestan a ser cosechadas con el apoyo de alrededor de 5 000 estudiantes de preuniversitarios y politécnicos movilizados hacia las montañas.

También la provincia de Camagüey incrementó su agua embalsada. Y una buena noticia para los arroceros del sur fue que la presa Jimaguayú, con compromisos de entrega del líquido para desarrollar ese renglón económico, creció en sus niveles de poco más de 70 millones hasta 97 millones de metros cúbicos.

En el territorio avileño los mayores acumulados de lluvias se registraron en el centro y sur de la provincia. Allí el nivel de los pluviómetros se acercó a los 200 milímetros en varias localidades, debido a las precipitaciones continuas durante más de 24 horas esta semana.

En la comunidad de Sanguily, en el municipio avileño de Venezuela, se llegaron a cuantificar niveles por encima de los 180 milímetros.

Estas precipitaciones rompieron el panorama de sequía, imperante en el territorio avileño durante el primer semestre de 2010, pues al momento de llegar Nicole cuatro sectores del manto freático se encontraban en alarma, mientras que tres se hallaban bajo alarma y con fuertes restricciones en el bombeo de agua a la población y objetivos económicos.(JR)