internacionales

Destaca presidente Lula madurez política de Brasil

Brasilia, 3 oct. – El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó hoy la madurez política de los brasileños, elogió el desarrollo de los comicios generales y confió en la victoria de su partido.

Tras ejercer su derecho al sufragio en 25 segundos en San Bernardo do Campo, en Sao Paulo, donde tiene su residencia particular, el mandatario sostuvo que "Brasil está viviendo un momento extraordinario de consolidación de la democracia".

Subrayó que Brasil está demostrando su madurez política al consolidar el proceso electoral y resaltó el sistema de votación con urnas electrónicas, el cual permite un rápido ejercicio del sufragio y del escrutinio.

En tono de broma, Lula señaló que lo único que extraña en esta ocasión es no ver su fotografía entre los candidatos, pues estuvo en todos los comicios anteriores, desde 1989, cuando fueron restablecidas las elecciones para presidente de la República.

Esta es la sexta ocasión en 21 años en que se realizan los sufragios generales en Brasil, en cinco de los cuales concursó el actual mandatario, quien perdió en tres y ganó en dos, en 2002 por primera vez, y en 2006, cuando fue reelecto.

Estoy muy optimismta de que las elecciones terminen con mucha tranquilidad, apuntó el presidente, y agregó que ahora sólo resta esperar los resultados y ver lo que acontecerá a partir de mañana.

Adelantó que viajará de inmediato a Brasilia, donde aguardará por el informe de la Comisión Electoral.

Manifestó su optimismo de que Aloizio Mercadante, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a gobernador de Sao Paulo, vaya a una segunda vuelta y confió en la selección de sus correligionarios Marta Suplicy y Netinho de Paula como senadores por este estado.

Asimismo, señaló, "estoy optimista de que Dilma (Rousseff, candidata presidencial por el PT) gane en la primera vuelta" y recordó que él no triunfó en el primer turno ni en 2002 ni en 2006".

En caso de que Dilma no se imponga hoy, Lula apuntó que serán 30 días más de lucha electoral y vamos a disfrutarlos. "Lo importante es que Dilma tiene un desempeño grande. No es fácil tener una intención de voto de 50 por ciento en la primera vuelta. Creo que es una situación muy privilegiada", sostuvo.(PL)