internacionales

Chile: Anuncian fin de huelga de hambre de mapuches

Chile: Anuncian fin de huelga de hambre de mapuchesSantiago de Chile, 2 oct .- Representantes de los comuneros mapuches en huelga de hambre en Chile anunciaron el fin de esa medida de fuerza iniciada el pasado 12 de julio en rechazo a la ley antiterrorista.

La noticia fue confirmada casi al filo de la madrugada de este día por el arzobispo de la provincia chilena de Concepción, Ricardo Ezzati y la vocera de los indígenas encarcelados Natividad Llanquileo.

Ezzati, quien actuó como facilitador del diálogo entre las partes involucradas leyó un comunicado a través del cual hizo públicas las propuestas del Gobierno encaminadas al cese del ayuno.

Subrayó en particular el retiro de las querellas por la ley antiterrorista y el fin del doble procesamiento judicial, lo que implicaría juzgar a los procesados sólo en tribunales civiles.

"Hace algunas horas comunicamos esta resolución a los representantes de los comuneros en huelga de hambre, quienes nos han señalado la decisión de sus representados de deponer el ayuno de forma inmediata", expresó Ezzati.

Fuentes gubernamentales precisaron que la medida fue depuesta por los comuneros de los penales de las ciudades de Concepción, Lebu y Temuco, aunque tal determinación no ha sido confirmada aún por los nueve huelguistas de la cárcel de Angol, en territorio arauco.

El anuncio trascendió a escasos minutos de una declaración del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien había dicho sentirse esperanzado con el resultado de las negociaciones de las últimas horas, realizadas en la intendencia de la Araucanía chilena, en el sur del país.

"Tengo mucha esperanza. Tengo la sensación que estamos en un buen camino, que vamos a poder encontrar un buen acuerdo para solucionar la huelga de hambre", subrayó en declaraciones a la prensa Hinzpeter.(PL)