nacionales

Experto español pondera ciencia cubana pese a bloqueo

Experto español pondera ciencia cubana pese a bloqueoLa Habana, 2 oct .- “Cuba tiene carencias de recursos, pero dispone de gran espíritu de sacrificio en el desarrollo de productos beneficiosos a la humanidad”, aseveró en esta capital un experto de España.

El doctor Juan José Centella, presidente del Centro Científico Internacional Oxígeno-Ozonoterapia, de la nación europea, significó a la AIN los resultados científicos, los avances de los productos naturales y la integración, que han permitido ubicar a la Isla en uno de los lugares cimeros en la arena internacional.
  
Elogió la colaboración cubana de salud desde su inicio en 1963 en Argelia y resaltó el ejemplo para el mundo de ese gesto solidario, sin precedentes en la historia de la humanidad y que hasta la fecha ha beneficiado a más de un centenar de naciones necesitadas.
  
Comentó cómo, luego del terremoto que devastó Haití en enero pasado, los profesionales cubanos, además de prestar servicios médicos de calidad, han ofrecido atención psicológica a los niños afectados por esa catástrofe.
  
"¿Cómo es posible que un país tan pequeño en extensión sea tan grande en el espíritu internacionalista?", consideró el galeno, quien recalcó que a pesar del bloqueo económico implantado por Washington hace cinco décadas, Cuba es capaz de mostrar avances similares a los de los países ricos.
   
Expresó su total desacuerdo con esa política genocida , que lacera el desarrollo de los pueblos, y ratificó la voluntad de continuar ejerciendo presión a nivel internacional a fin de levantar ese engendro económico y financiero, que obstaculiza la comercialización de productos cubanos e impide a la Isla la adquisición de medicamentos, equipos y tecnologías.
  
Centella asistió al Primer Congreso Internacional LABIOFAM 2010 que concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de unos 500 especialistas de una veintena de estados.
   
En la clausura, esa fundación española otorgó un reconocimiento especial al doctor José Antonio Fraga Castro, director del Grupo empresarial LABIOFAM, por los relevantes resultados de esa entidad en la salud y la investigación científica a nivel mundial.
  
Fraga Castro es uno de los cuatro científicos que en el mundo han sido merecedores del diploma “Promotor de Salud”, aseveró el presidente de esa fundación que agrupa a biólogos, médicos, bioquímicos y otros especialistas.
  
Con sede en la Universidad Miguel Hernández, de España, el centro posee cuatro patentes de productos naturales en el mundo, relacionados con el ozono y un tipo de plasma, y trabaja en la búsqueda de nuevas moléculas para medicamentos naturales.
  
Anunció que su fundación publicará dos libros, uno sobre los 100 mejores medicamentos naturales cubanos con alta tecnología,  y otro titulado “La ozonoterapia: la revolución médica silenciada”.
  
El doctor Centella  explicó que ambos textos, escritos por un grupo de investigadores de la referida institución española, serán editados en Cuba y publicados en la nación europea. (AIN)