internacionales

Bolivia mira al desarrollo en foro internacional sobre gas

Bolivia mira al desarrollo en foro internacional sobre gas Moscú, 23 dic .- La delegación boliviana acude con mucho interés al octavo Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) que sesionará hoy aquí, afirmó una fuente gubernamental de esa nación andina.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, sostuvo que según la certificación de reservas de esa materia prima realizada en 2005, las de Bolivia son de apenas el uno por ciento a escala mundial.

Es una cifra modesta, pero aspiramos a realizar un trabajo con empresas rusas en esta dirección para definir con más exactitud nuestro potencial, dijo a Prensa Latina el jefe de la representación de ese país suramericano.

Aspiramos a lograr un desarrollo diferente a etapas anteriores, con respeto mutuo y sin afectar la independencia. La Federación rusa nos ofrece la opción de compartir beneficios mutuos sobre esa base, agregó Ávalos.

Al foro en su formato ministerial asisten titulares de la cartera de Energía de Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia y Nigeria, además del país sede.

Integran este club, asimismo, Venezuela, Noruega (observador), Qatar, Trinidad y Tobago y Emiratos Árabes Unidos, según el ministerio ruso correspondiente.

La octava sesión del GEFC prestará especial atención hoy a su reglamento, de acuerdo con la agenda acordada a mediados de noviembre.

En esa ocasión la fecha de realización de la cita fue prorrogada para dedicar un plazo adicional al estudio de los detalles del proyecto de texto.

La reunión de Moscú provocó suspicacias en Estados Unidos e integrantes de la Unión Europea, que emitieron declaraciones con especulaciones sobre la eventual creación aquí de una Organización de Países Exportadores de Gas similar a la de petróleo.

Al respecto, el vicepresidente de la junta de directores del gigante ruso Gazprom, Alexander Medvédev, instó a no crear confusión.

Este grupo a diferencia de los exportadores de petróleo no prevé un recorte en la producción del carburante para regular los precios mundiales, aclaró el ejecutivo de la corporación más grande del mundo en esta rama.(PL)