Reitera Grupo de Río su apoyo a Rafael Correa

La Habana, 1 oct.- El Grupo de Río reiteró hoy su total y decidido apoyo al Gobierno de Rafael Correa, a propósito de la intentona golpista ocurrida en ese país y saludó el retorno del mandatario a la sede del Gobierno.

El mecanismo de concertación regional había emitido el jueves una declaración semejante a favor de Correa, y  este viernes abogó por la restitución de la normalidad en esa nación suramericana. 
  
En el documento, según Telesur, el G-Río rechazó  “toda situación que implique el uso indebido de la fuerza y que comprometa la estabilidad política o la institucionalidad democrática de Ecuador”.
  
Expresó asimismo su convicción de que los conflictos internos deben resolverse en el marco de la institucionalidad democrática y conforme al Estado de Derecho.
 
El organismo internacional, cuya secretaría pro témpore desempeña Chile hasta 2012, se declaró hoy complacido por el regreso de Correa al frente del Gobierno de su país.
  
El gobernante fue secuestrado en el Hospital de la Policía, en Quito, tras ser agredido por policías sublevados cuando intentaba dialogar con éstos, y luego de 12 horas de secuestro fue rescatado por efectivos de las Fuerzas Armadas anoche, en una espectacular operación comando con saldo de varios heridos.
  
Creado en 1986 e integrado por más de 20 naciones latinoamericanas y caribeñas, el Grupo de Río ha devenido importante mecanismo regional de diálogo y concertación política. (AIN)