internacionales

Renuncia en Ecuador comandante general de la Policía

Renuncia en Ecuador comandante general de la Policía Quito, 1 oct.- El comandante general de Policía, Freddy Martínez, renunció hoy públicamente, alegando que "un comandante que ha sido agredido e irrespetado por sus subalternos no puede seguir al frente de la institución".

Según la agencia pública Andes el general Florencio Ruiz asumirá como comandante encargado de la institución policial hasta que el presidente de la República designe al titular.

En una corta alocución, Martínez indicó que debido a la gravedad de los hechos suscitados no presentó su dimisión ayer.

"Ayer fue un día lamentable, caótico, crítico, hubo desorden por doquier. Se irrespetó al comandante general, se irrespetó al ministro del Interior, y por si fuera poco al presidente de la República", señaló.

"Los policías que estamos llamados a mantener el orden y la tranquilidad ciudadana ayer provocamos desorden", manifestó.

"Quise ayer presentar mi renuncia, pero pensé que no era el momento oportuno, la situación era crítica, porque estaba de por medio la seguridad del Presidente, era apenas lógico que yo estuviera hasta el final de la jornada", explicó.

Martínez lamentó la pérdida de vidas humanas, así como los heridos tanto de los policías como de los militares y civiles.

Por otro lado, pidió al presidente de la República revisar la Ley de Servicio Público que, a su criterio, sí afecta a los uniformados, cuyas funciones, dijo, no son similares a las de los servidores públicos.

"Me temo que hubo gente infiltrada con la intención de desestabilizar a la Policía y ahí encontramos a seudos policías con la cara cubierta, escondiéndose en el anonimato como lo hacen personas que están al margen de la ley, por lo que presumo no fueron policías", dijo.

Por otra parte resaltó y agradeció el trabajo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que actuó con disciplina y lealtad obedeciendo las órdenes de su comandante y que incluso participó en el rescate del presidente de la República. (PL)