nacionales

Campesinos de Camagüey aumentan prácticas agroecológicas

Camagüey, 1 oct.- Los campesinos de la provincia de Camagüey aumentaron en los últimos años las tareas agroecológicas y actualmente el 90 por ciento de los cultivadores emplean algunas de estas experiencias.

José Luis Machado, coordinador en el territorio del movimiento De campesino a campesino, promovido por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), expresó a la AIN que unos 18 mil afiliados realizan en sus terrenos acciones en beneficio del ambiente, lo cual redunda en ventajas económicas pues reducen costos de producción.
  
De las más de cuatro mil 500 fincas, cerca de la mitad lleva la delantera en esta práctica.
  
La agroecología se ha convertido en una ciencia dirigida a lograr una gestión agropecuaria estable que no esté en contradicción con la naturaleza, sino que la protege con el uso de fertilizantes y plaguicidas orgánicos o biológicos y la tracción animal.
  
El funcionario agregó que estos beneficios se divulgan por medio de promotores y facilitadores, con unos mil en la provincia.
  
Destacó el desempeño del campesino Camilo Mendoza, quien obtiene varios depredadores favorables a la agricultura, como el coccidelio para controlar a pulgones atacantes de la mayoría de las plantas.
  
Usufructuario de cuatro hectáreas de terrenos estatales en las afueras de esta ciudad, Mendoza dijo a la AIN que en la última cosecha de boniato consiguió rendimientos agrícolas favorables por la efectividad en el combate de la plaga del Tetuán con medios biológicos.
  
El empleo de trampas de Ferromona redujo considerablemente la presencia del insecto en los sembrados y tuve mejores resultados, explicó.
  
Este año la finca “La Nueva Esperanza”, de Mendoza, fue sede de seis talleres sobre agroecología y sostenibilidad, a los  cuales asistieron productores de toda la provincia interesados en llevar a la práctica estas ventajas. (AIN)