nacionales

Advierte Cuba que Obama continúa política de bloqueo

Advierte Cuba que Obama continua política de bloqueoNaciones Unidas, 30 sep .- Cuba reiteró que Estados Unidos no tiene ninguna intención de producir un cambio en su política de bloqueo hacia la isla ni de cumplir con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU al respecto.

La misión permanente de Cuba ante la ONU emitió este miércoles una nota de prensa titulada El gobierno del presidente Obama: continuidad en la política del bloqueo contra Cuba.

El texto sostiene que se ha hecho evidente que el actual gobierno de Estados Unidos no alberga ninguna intención de producir un cambio en su política de bloqueo hacia Cuba.

"Ni de cumplir con las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que le piden al gobierno de ese país poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha mantenido por casi 50 años", agrega el comunicado.

(El presidente Barack) Obama se ha quedado muy por debajo de las expectativas creadas por su discurso en cuanto a los reclamos de sectores de la sociedad norteamericana y de la comunidad internacional, así como de sus prerrogativas para modificar aspectos significativos de la política hacia Cuba, aún sin la intervención del Congreso, apunta.

Por el contrario, apunta la nota, las Leyes Torricelli y Helms Burton, que forman parte del endurecimiento de la política de bloqueo contra Cuba, continúan vigentes y se aplican con todo rigor en su alcance extraterritorial.

Asimismo, subraya que por otro lado se han reforzado las principales acciones del bloqueo en términos de mayores sanciones y persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras cubanas.

La misión cubana enumera "algunas medidas de flexibilización del bloqueo contra Cuba que podría haber tomado el Presidente Obama sin necesidad de una autorización congresional".

Entre ellas, menciona la emisión de una amplia gama de decisiones ejecutivas, licencias o dispensas para autorizar numerosas medidas y la posibilidad de flexibilizar o eliminar la prohibición del uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba.

También acabar con la prohibición del uso en Cuba de tarjetas de crédito y débito, cheques personales y cheques de viajeros, emitidas por bancos de Estados Unidos o de terceros países y autorizar la importación de medicinas y productos médicos de origen cubano y los pagos correspondientes a los exportadores cubano. Igualmente, podría eliminar la prohibición a las empresas cubanas para transportar visitantes entre ambos países y expandir sustancialmente los viajes a Cuba de los norteamericanos y extranjeros residentes en Estados Unidos, concluye el comunicado.(PL)