En elecciones hoy los pioneros cubanos

En elecciones hoy los pioneros cubanosLa Habana, 29 sep.- Por los mejores y más capaces entre sus compañeros de aula y escuela están llamados los pioneros cubanos a votar este miércoles, día de elecciones en todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial.
   
Ese será el desafío mayor, declaró a la AIN Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y añadió que la jornada pondrá a prueba a cada escolar de cuarto a noveno grados, su sentido de la responsabilidad y de la importancia del ejercicio consciente del derecho a elegir y ser elegido.
   
De los resultados dependerá, y mucho, el exitoso desempeño de la organización pioneril precisamente durante el curso escolar en el cual festejará el aniversario 50 de su fundación, destacó la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
   
Celebrar medio siglo convoca a consolidar el quehacer, ante todo en esas piezas clave que son el destacamento y el colectivo, células primarias de nuestra organización, pero tamaño objetivo precisa de los mejores y más aptos para enrumbar y dirigir el trabajo justo ahí donde todo se decide, que es en la base, explicó Ramos Cordero.
   
Por el voto público y directo los pioneros “José Martí” de primer nivel, es decir, de cuarto a sexto grados, seleccionarán hoy a los miembros de los consejos de destacamento y colectivo, mientras en Secundaria Básica la votación será directa y secreta.
   
Participación tendrán, igualmente, los pioneros “moncadistas”, cientos de miles de escolares de primer a tercer grados, aún muy pequeños para votar, pero a quienes sus guías asignarán en el grupo misiones para cumplir durante todo el año académico.
   
Con tan temprano ejercicio de democracia, niños y adolescentes rendirán tributo al primer pionero mártir, Paquito González Cueto, asesinado por la policía el 29 de septiembre de 1933, con apenas 13 años, durante la manifestación que acompañaba las cenizas de Julio Antonio Mella para su entierro en La Habana. (AIN)