Aviso de Ciclón Tropical No. 3

Fecha: 29 de Septiembre de 2010 Hora: 12: 01 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No 3.

DEPRESIÓN TROPICAL No.16.

… Depresión Tropical llegando a la provincia de Matanzas…


La Depresión Tropical No. 16 del Mar Caribe occidental se ha mantenido con poco cambio en organización e intensidad. El elemento más importante de este sistema sigue siendo la lluvia fuerte e intensa que continuará durante el día de hoy, principalmente desde Matanzas hasta Guantánamo.

 La región central de la decimosexta Depresión Tropical se estimó a la medianoche en 22.2 grados de latitud Norte y 81.7 grados de longitud Oeste, a unos 55 kilómetros al Estesudeste de Punta Gorda y a 70 kilómetros al Oeste de Playa Girón, Península de Zapata, Matanzas. Se mueve al Nortenordeste a unos 13 kilómetros por hora. Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y la presión mínima ha descendido hasta 997 hectoPascal. Se pronostica que en las próximas 24 horas continuará con igual rumbo incrementando su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad, al salir al mar después de cruzar Cuba.

La región central de esta depresión cruzará por la provincia de Matanzas durante esta madrugada.

Hay que destacar que en los sistemas débiles, como esta Depresión Tropical, el cruce del centro tiene poca importancia, ya que el elemento fundamental de peligro son las lluvias más fuertes e intensas localizadas a la derecha de la trayectoria, las que pueden ocurrir desde Matanzas hasta Guantánamo.

Los vientos de 50 kilómetros por hora, con rachas superiores de 60 a 70 kilómetros por hora, pueden afectar a las provincias desde Matanzas hasta Ciego de Ávila. En las zonas de lluvias habrá tormentas eléctricas en las cuales puede haber también vientos locales más fuertes. Continuarán las marejadas fuertes en la costa sur desde Matanzas hasta Granma, y pueden ocurrir inundaciones costeras ligeras en las zonas más bajas de este litoral. Desde la mañana, se iniciarán marejadas en la costa Norte occidental.

Se recomienda seguir con atención esta situación meteorológica, principalmente por las lluvias persistentes y fuertes con acumulados que pueden ser de importancia.

Un nuevo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la mañana de hoy.