internacionales

Duplicará EE.UU. tropas en Afganistán

Duplicará EE.UU. tropas en AfganistánKabul, 21 dic .- El gobierno de Estados Unidos duplicará prácticamente su presencia en Afganistán con el envío de 30 000 soldados más al inicio del próximo verano, según dijo el jefe del Estado Mayor norteamericano, almirante Mike Mullen, reportó DPA.

"Estamos intentando que lleguen en primavera, pero no más tarde del comienzo del verano", añadió Mullen, convencido de que hay suficientes fuerzas para "ganar el combate", aunque hasta la fecha no hubo "suficientes fuerzas para retener los territorios despejados".

Estos efectivos se sumarán a los más de 30 000 soldados estadounidenses que ya hay estacionados en el país. Las tropas de Estados Unidos forman parte de los casi 70 000 soldados de 41 países que la OTAN tienen acantonados en Afganistán.

Con más de 280 soldados caídos, según reconoce el Pentágono, el 2008 ha sido el año más letal para los soldados estadounidenses en Afganistán desde que se emprendiera la agresión en el 2001.

Los comandantes de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el terreno han pedido cuatro brigadas más (20 000 soldados) para frenar a la insurgencia en el 2009.

Los rebeldes han ganado poder en las provincias y este año casi llegaron a las puertas de Kabul.Mientras tanto, un soldado británico murió en una explosión en el noreste de Lashkar Gah, provincia de Helmand, el séptimo de esa nacionalidad que perece por acciones insurgentes en los últimos ocho días, reportó ANSA.

En el vecino Paquistán, insurgentes tribales atacaron tres camiones de la red de suministros de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, pereciendo tres de los guardias de seguridad, en otro incidente de este tipo. (Tomado de Granma)