Al sur

A los Mártires de Pino Tres se les recordó sin llanto

A los Mártires de Pino Tres se les recordó sin llantoSanta Cruz del Sur, 28 sep.- El policlínico “Oscar Primelles”, ubicado en la Comunidad “Jesús Suárez Gayol”,  fue reinaugurado en Santa Cruz del Sur, como parte de las acciones conmemorativas del 52 aniversario de la Emboscada de Pino Tres y la Masacre de La Caobita.

Servicios de estomatología, laboratorio clínico, ultrasonido, sala de observación y cuerpo de guardia, destacan entre las asistencias que allí se ofrecen, al tiempo que 15 consultorios médicos, situados en zonas rurales, forman parte de esa atención primaria.

La cocina- comedor, la central estéril y la farmacia también fueron beneficiadas en dicha institución social, según informó a la radio local la doctora Yumara Acosta, directora del policlínico jagüeño.

Cerca de 300 trabajadores tiene el sector de la salud en esa zona santacruceña, y de ellos 16 son médicos y 57 enfermeros.

La reinauguración de la institución de salud fue precedida por otras actividades conmemorativas en homenaje a los caídos por la Patria en esos acontecimientos, entre las que destaca una la velada cultural efectuada en el cine de la localidad de Haití.

Con 11 números culturales se desarrolló la gala, preparada por aficionados e instructores de Arte de la Brigada José Martí de la Casa de Cultura Olga Alonso del territorio, en la que se vinculó la danza con la declamación de poesías dedicadas a la Patria, a la Revolución y a Fidel.

La cubanía, la gracia, las tradiciones y las raíces de nuestros ancestros, fusionadas con bailes típicos africanos, caracterizaron las interpretaciones realizadas con buen gusto por el grupo danzario Guacanayabo de este sur agramontino; el septeto Éxtasis puso punto final a una función hecha con amor y respeto a los héroes caídos.  

La Emboscada de Pino Tres fue un costoso error táctico del jefe de las fuerzas guerrilleras y la Masacre de La Caobita un genocidio de la tiranía batistiana, al que el Comandante en Jefe calificó así, "La narración de estos hechos por sí sola es suficiente para indignar al más insensible".

Estuvieron presentes cuatro combatientes de la Revolución Cubana, del Proyecto “Caminar para enseñar Historia”, procedentes del municipio de Amancio Rodríguez, así como por autoridades del Partido y el Gobierno en Santa Cruz del Sur.   (Yanayma Rodríguez Molina y Rolando Canaura Sánchez/ Radio Santa Cruz)