ciencia_tecnologia

Productos naturales anticancerígenos protagonizarán congreso en Cuba

Productos naturales anticancerígenos protagonizarán congreso en Cuba  La Habana, 28 sep .- La presentación de tres proteínas de bajo peso molecular inhibidoras del crecimiento de células malignas será protagonista del Primer Congreso Internacional LABIOFAM 2010, que sesionará esta semana en Cuba, anunciaron los organizadores.

En el foro, que se inicia hoy en el habanero Palacio de Convenciones, se efectuará el primer simposio de productos naturales de terapia contra el cáncer, considerada la segunda causa de muerte en Cuba.

Se presentará la preclínica completa de los péptidos y sus resultados en la actividad antitumoral, expuso Isbel González, presidenta del Comité Científico, en declaraciones citadas por la Agencia de Información Nacional.

Las tres sustancias aisladas por científicos de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM) no causan efectos secundarios y tienen posibilidades de mejorar la calidad de vida del paciente de cáncer, que anualmente causa aquí unos 20 mil decesos.

González adelantó que se presentarán otros productos naturales como un antianémico capaz de elevar la hemoglobina en pacientes con anemia crónica, además de productos biológicos que se emplean en medio centenar de países para el control de mosquitos y ratones.

Otros temas que se debatirán en el Congreso son la Salud animal, terapéutica y profilaxis, Productos naturales como una alternativa para la salud humana, Programas integrales de prevención y control de vectores transmisores de enfermedades y probióticos para uso humano, añadió.

También se realizará una feria científica comercial, en la que las empresas, instituciones de investigación y firmas especializadas interesadas podrán mostrar sus servicios, productos, materiales, equipos y literatura.

Especializado en la producción de medicamentos de uso veterinario, el grupo LABIOFAM garantiza el 97 por ciento de los insumos para ese rubro.  (PL)