Recuerdan en Santa Cruz del Sur a los mártires de Pino Tres

Recuerdan en Camagüey a los mártires de Pino TresSanta Cruz del Sur, 27 sep .- Cientos de pobladores de Santa Cruz del Sur, municipio de la provincia de Camagüey, recordaron hoy a los mártires del Ejército Rebelde, caídos en la emboscada de Pino Tres y la masacre de La Caobita, hace 52 años.

En el mismo lugar donde ocurrió la nefasta acción para la Columna 11 “Cándido González”, a unos cuatro kilómetros del poblado de Haití (entonces Macareño) se desarrolló hoy un acto político-cultural para rememorar a los 33 combatientes muertos el 27 de septiembre de 1958.
  
Con anterioridad, decenas de pioneros, trabajadores y habitantes de la comunidad agropecuaria,  protagonizaron una marcha desde el batey hasta el mausoleo que perpetúa el hecho de armas y guarda los restos de los mártires.
  
Julio César García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Luis Inchausti, presidente del Gobierno a este nivel, encabezaron ambos momentos de tributo, a los que asistieron sobrevivientes de aquel suceso.
  
La Columna 11 había salido de Vegas de Jibacoa, en la Sierra Maestra, el ocho de septiembre de 1958 para operar en la antigua provincia de Camagüey, la cual ocupaba el territorio de la actual Camagüey y de Ciego de Ávila, y partes de Las Tunas y de Sancti Spíritus.
  
La emboscada, ocurrida en la madrugada del 27, fue fruto de la desobediencia de las órdenes de Fidel de no montar camiones durante la marcha y de una delación.
  
En esa acción murieron 22 combatientes y 11 heridos fueron llevados y atendidos en el pequeño hospital de Haití, de donde el ejército batistiano los sacó y asesinó en el lugar conocido por La Caobita, en el trayecto a la carretera Camagüey-Santa Cruz del Sur.
  
Como parte de la recordación, el consultorio médico del batey de Pino Tres y la sala de ingreso del policlínico del poblado de Haití -la misma en que recibieron atención los heridos de la emboscada- fueron declarados Colectivos Morales por estar en la avanzada de los servicios médicos.
  
También se dio por concluida la rehabilitación del policlínico y de la sala de fisioterapia de la comunidad Jesús Suárez Gayol. (AIN)