Realizarán en Cuba elecciones pioneriles

Realizarán en Cuba elecciones pionerilesLa Habana, 27 sep.- Tributo al primer pionero mártir, Paquito González Cueto, devendrán las elecciones pioneriles convocadas para este miércoles en todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial.

El 29 de septiembre de 1933, sin cumplir 14 años, fue asesinado este miembro de la Liga de Pioneros del Partido Comunista de Cuba, cuando la policía reprimió brutalmente la manifestación que acompañaba las cenizas de Julio Antonio Mella, traídas de México para su entierro en La Habana.
  
A 77 años del crimen, el temprano ejercicio de democracia que protagonizarán cientos de miles de escolares de cuarto a noveno grados será un homenaje a la memoria de quien salió a la calle  aquel día con la certeza de que participar era un honor y su deber, y un cartel que proclamaba “¡Abajo el imperialismo!”
 
El gran desafío de este miércoles será elegir a los mejores y más aptos para asumir responsabilidades en los colectivos y destacamentos, estructuras primarias de la Organización de Pioneros José Martí, en el año académico en el que festejará, el venidero cuatro de abril, su cumpleaños 50.
  
Por el voto público y directo, los pioneros “José Martí” de primer nivel -de cuarto a sexto grados- seleccionarán a los miembros de los consejos de destacamento y colectivo, mientras en secundaria básica la votación será directa y secreta.
  
A los pioneros “moncadistas”, aún muy pequeños para votar, sus guías asignarán en el grupo misiones que cumplir durante el curso.
  
Los escolares de primer grado, en tanto, aprovecharán este día de elecciones para aprender más sobre la organización a la cual ingresarán el venidero ocho de octubre, fecha desde hace mucho reservada para la iniciación pioneril, como homenaje al inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara.  (AIN)