Centros de equinoterapia en Camagüey mejoran calidad de vida de los infantes

Camagüey, 24 ago.- Un sostenido y alentador trabajo muestran los tres centros de Equinoterapia que funcionan en Camagüey, en los que la labor conjunta de la filial de la Asociación Cubana de Producción animal (ACPA), y las direcciones de Salud y Educación, se empeñan por rehabilitar, mediante esa técnica a niños con necesidades especiales.

El desempeño de los camagüeyanos fue  reconocido recientemente en el Taller Internacional de Rehabilitación Ecuestre, en el que se acordó crear en Cuba un centro Iberoamericano de Equinoterapia, y se propuso a Camagüey como sede, por los avances que hoy muestra en la atención a más de 140 pequeños.

Previo diagnóstico personalizado a los infantes, se les vincula a la pedagogía que debe estar presente en toda la terapia, junto a la selección del caballo idóneo, su doma, cuidados veterinarios y la identificación del jinete con el equino y el vaquero, lo que ha posibilitado mejoras en la calidad de vida de los niños y sus familiares.

Rosario Camejo, presidenta en Camagüey de la Asociación Cubana de Producción Animal destacó cómo la ponencia presentada por la provincia en el evento internacional: “Equinoterapia, un año de trabajo práctico”, tuvo altísimo impacto en los participantes por los resultados que exhibe el territorio en el tratamiento a personas con necesidades especiales, fundamentalmente menores de edad.

Mayor sociabilidad, relajamiento en pacientes hiperquinéticos, aumento en la comunicación de niños altruistas, e incremento sensitivo y mejores conductas en ciegos y débiles visuales, son algunos de los resultados que se aprecian en la mayoría de los niños con necesidades especiales atendidos en los centros de Equinoterapia de Camagüey. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).