Limitada por lluvia siembra de caña en Camagüey

Limitada por lluvia siembra de caña en CamagüeyCamagüey, 25 sep.- Las frecuentes lluvias de los tres últimos meses en la provincia de Camagüey limitaron el rendimiento de la siembra de caña de azúcar, en este momento al 70 por ciento del programa anual.

Según el Grupo Empresarial Azucarero (GEA) local, el territorio regó semillas en poco más de 10 mil hectáreas, de 14 mil 400 que se propuso en el año.
  
Ramón Campanioni, de la dirección de Caña del GEA, dijo a la AIN que la plantación en las semanas finales se ha visto frenada por la intensa humedad de los campos, como consecuencia de las precipitaciones abundantes en junio, julio, agosto y también en septiembre.
    
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en su sitio digital CubAgua, señala que Camagüey, una de las regiones del país más castigadas por la sequía, reporta una temporada húmeda alta, sobre todo en julio y agosto con niveles de lluvias por encima de la media, y  septiembre promedia al 79 por ciento de la lámina histórica del mes.
   
Donde es posible se labora en el deshierbe de los terrenos surcados para realizar la siembra, agregó el directivo, quien añadió que por  tal situación se afectó la preparación del suelo y solo existen 651 hectáreas  surcadas.
   
El especialista mencionó la resiembra como una tarea fundamental en las plantaciones de cañas nuevas (sembradas este año), a fin de reponer las que no nacieron por estar inundadas algunas secciones de los campos.
  
Camagüey logra en secano (sin regadío) más del 90 por ciento de su superficie de producción de la gramínea para ser cosechada con fines comerciales, y ese beneficio lo tienen mayormente los terrenos dedicados a desarrollar semilla.

  
En los últimos años la provincia vio disminuir su superficie cañera y con ello la fabricación de azúcar.
  
Para la venidera zafra sólo intervendrán en la molienda tres de los ocho centrales del territorio.(AIN)