internacionales

Comunidad internacional exige fin de bloqueo a Cuba

Comunidad internacional exige fin de bloqueo a CubaNaciones Unidas, 25 sep. — Durante la jornada de este viernes del debate general del 65 periodo de la Asamblea de Naciones Unidas, la comunidad internacional reiteró el llamado a levantar el injusto bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba desde hace 50 años.

El presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, manifestó la preocupación de su país por "el prolongado y extraterritorial bloqueo económico impuesto al pueblo de Cuba", y su apoyo total a la decisión de la Cumbre de la Unión Africana, que tuvo lugar en Kampala en julio de este año, que llamó a eliminarlo.

"Creemos que el bloqueo económico es injustificable e injusto. Debe ser levantado", indicó.

En ese sentido, también se pronunció Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe, quien se unió "al Movimiento de Países No Alineados y a otros bien intencionados que llaman al levantamiento inmediato de ese ruinoso bloqueo", dijo.

Igualmente su par de Haití, René Preval, expresó su deseo de que la coercitiva medida sea levantada "porque va contra los valores que promueven la libertad de comercio", mientras el mandatario boliviano, Evo Morales, reclamó a Washington el fin de esa hostil política, la cual, dijo, constituye una violación de los derechos humanos de millones de personas y que todo el mundo pide sea eliminada.

"He pedido con mucho respeto al presidente Obama que acabe con el bloqueo económico a Cuba, que acabe con el bloqueo económico a Gaza, Palestina. Está en sus manos terminar con esta violación de los derechos humanos", afirmó.

Asimismo, el presidente de la República Democrática Lao, Choummaly Sayasone, denunció que el proceder norteamericano "constituye una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. Por ello, para responder a los legítimos intereses de los dos países y pueblos, Cuba y Estados Unidos, es ahora el momento para que este bloqueo sea levantado".

(Tomado de Granma)