Economía

Industrializados entre principales víctimas de crisis económica

Industrializados entre principales víctimas de crisis económica La Habana, 25 sep .- Estados Unidos, Europa y Japón, principales centros de poder en el orbe, fueron esta semana las principales víctimas de los efectos negativos de la crisis global sobre los mercados.

Ese es el desenlace temporal de un proceso de continuas quiebras empresariales generalizadas, con despidos masivos, advierte un reciente artículo de la versión digital del periódico Rebelión titulado "Se agudiza la quiebra industrial y financiera en Estados Unidos y Europa".

Según el texto, a las principales consecuencias se suman la caída del consumo, los primeros signos de deflación y las bajas salariales negociadas para evitar más despidos.

The Wall Street Jornal advirtió esta semana que si los mercados de créditos continúan paralizados, el impacto sobre empresas y consumidores se ampliará, reduciendo aún más el acceso al préstamo, el gasto y la inversión y por tanto aumentando los desahucios laborales.

Por solo poner un ejemplo, la automotriz General Motors, uno de los grandes de Detroit, informó que en aras de revertir su depauperada situación, despedirá a 52 mil empleados para reducir gastos.

Una cadena de anuncios de cierres de empresas que ya elevan el número de desocupados hasta 19,4 millones marca el escenario.

La Comisión Europea asegura que en 2010 se perderán 5,5 millones de empleos en la Zona Euro y la desocupación superará el 10 por ciento.

Japón, a la cabeza de las malas noticias en Asia, registró en el primer semestre de este año la mayor contracción desde 1974, de 2,3 por ciento, lo que lo ubica en su peor crisis en nueve años.

También el déficit comercial de la tercera economía del planeta tuvo valores récords de nueve mil 900 millones de dólares, cuando las exportaciones se hundieron en julio hasta menos 13,9 por ciento.

En un artículo titulado "Europa sigue en estallido", el analista político estadounidense Mike White apuntó que la economía mundial se está desacelerando al ritmo más rápido jamás registrado.

Consideraciones recientes del Banco Mundial indican que el agujero monetario en los países en desarrollo oscila entre 270 mil y 700 mil millones de dólares al año, a causa de la disminución de los flujos de capital.

Para el profesor Edmund Phelps, premio Nobel de Economía 2006, la actual coyuntura requerirá no menos de 10 años si se pretende avizorar una salida más o menos clara.

Según los expertos, la depresión nace en el sistema neoliberal e interdependiente de sus economías, sobre todo en la estadounidense, donde estalló la burbuja financiera a mediados de 2007.

Estados Unidos vive, según los especialistas, uno de los escenarios más temidos, una combinación de crisis financiera y recesiva, que luego propaga al resto de las principales potencias.(PL)