Actuó Maraguán en 11 festivales en Europa

Actuó Maraguán en 11 festivales en EuropaCamagüey, 24 sep.- El camagüeyano Conjunto Artístico Maraguán regresó a esta ciudad tras participar, en España y Portugal, en 11 festivales folklóricos internacionales a los cuales asistieron más de 138 mil espectadores.

Adscrito a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz e integrado en su mayoría por alumnos, la compañía permaneció dos meses en su XV visita a Europa, dondenuevamente volvió a concurrir a un ciclo de eventos con amplia presencia multinacional de turistas veraniegos.
 
Entre los éxitos del recorrido figuran cartas de elogio a Maraguán enviadas a los ministros de Educación Superior y de Cultura de Cuba por las direcciones de casi todos los foros. 

El colectivo se presentó en espectáculos que en total incluyeron a delegaciones de 24 países de América, Europa, Asia y África, añaden los datos ofrecidos por Fernando Medrano, director del elenco, fundado en 1981 y el más laureado en la historia de los festivales nacionales de artistas aficionados de la FEU.
 
Los camagüeyanos escenificaron seis obras, entre ellas, Cubanísimo, Por los campos de mi Cuba, y Caribe soy. 

Maraguán estuvo otra vez en un continente al que comenzó a viajar en 1996, y donde se convirtió en la primera agrupación en obtener medallas de oro (2007) y plata (2003) en el devenir del Concurso de Dijon, Francia, considerado el principal certamen  de música y danza folklóricas en el orbe.
   
En el 2009, además, Medrano devino el primer oriundo de mérica incluido en un jurado de esa confrontación, de más de seis décadas de existencia. (AIN)