Objetivos del Milenio: Cuba en imágenes

Objetivos del Milenio: Cuba en  imágenesEl secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hace algunas horas puso nombre a los avances de Cuba en la materialización de los Objetivos de Desarrollo del  Milenio (ODM) hacia el 2015: “impresionantes”.
   
En contacto con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, coincidieron en lo imprescindible de fortalecer la voluntad política para llevar a vías de hecho los loables propósitos de la ONU en ese sentido, lo cual podría beneficiar a millones de seres humanos en el planeta.
   
Desde la Isla, la legación de Naciones Unidas recordó a los apresadores de instantáneas que, en los venideros dos días, caduca el plazo del concurso convocado para sintetizar, de manera gráfica, cómo los ODM se materializan en lo palpado cotidianamente: las escuelas, la salud pública, en particular, en la disminución de la mortalidad en los pequeños, la seguridad alimentaria, el apoyo a diversos programas en otros pueblos…
   
Se trata de conceptos del hacer diario. El transcurrir de la vida expresado en los motivos que signan la vida de todo cubano.
   
Solo este doloroso ejemplo. En el pasado año, 8,1 millones de niños con menos de cinco años de vida dejaron de existir en el planeta a causa de enfermedades perfectamente prevenibles. Ninguno era cubano.
    
Por eso al hablar ante el plenario de la Cumbre que en Nueva Cork pasa revista a la década de proclamación de los Objetivos… Cuba está serena. Aunque avanza sin apresuramientos, por estrategia y la lógica complejidad de la situación económica global, lo hace.
    
El concepto sobre el desarrollo humano sostenible con equidad como parte esencial en la estrategia que lleva a cabo por cinco décadas  –no exentas de yerros y aciertos–  siempre está presente en la obra de la Revolución.
 
Pasemos revista. ¿Cuáles objetivos persigue encarar Naciones Unidas? Son ocho: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la equidad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades contagiosas; garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.
 
Las autoridades en la Isla, con el concurso del pueblo, se hallan insertadas en esos propósitos, varios de ellos cumplidos desde antes de que la ONU lanzara la convocatoria.
   
Pero… ¿qué pasa en Cuba? La ONU, mediante su representación en la Isla, aspira a guardar en imágenes todo ese acontecer alrededor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lanza de nuevo el reclamo para todos los fotógrafos del patio –profesionales o no–  a que envíen sus imágenes en torno al tema.
   
Es imbricación de arte y realidades, palpables, al alcance de todos y que, a veces por el hábito de la cotidianidad y de la obra edificada en el país en este último medio siglo, las pasamos por alto.
   
La ONU en la Antilla mayor pretende que los fotogramas escogidos queden plasmados en un libro de paginado desconocido, pero en el cual deberán aparecer los mejores trascendidos de la obra de la Revolución engarzada con los ODM, no importa desde cuándo estén cumplidos. La cuestión radica en sintetizarlos en ese volumen de proyección internacional.
   
La muestra, también es pretensión, integrará la exposición que se vislumbra en breve, la cual aspiran a convertir en itinerante para ser vista y conocida a lo largo y ancho de la Isla.  (Por Marcos Alfonso, AIN)