República Dominicana: Proponen hacer público sector de energía

República Dominicana: Proponen hacer público sector de energía Santo Domingo, 24 sep .- El Movimiento Caamañista planteó aquí la necesidad de instaurar un nuevo modelo eléctrico en el país basado en el carácter público y social de ese sector.

Según la organización de izquierda, la privatización impuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, aceptada por los principales partidos políticos, fracasó totalmente, ya que 10 años después de la venta a capitales extranjeros la CDE, los privatizadores no han podido exhibir el logro de uno sólo de los objetivos prometidos.

Narciso Isa Conde, coordinador del Movimiento Caamañista, dijo que las esperadas inversiones para el sector nunca llegaron y la supuesta recapitalización fue financiada con aumentos de tarifas en medio de un gran atraso tecnológico.

Actualmente, el precio del kilovatio/hora es de 0.26 centavos de dólar estadounidense, muy por encima del vigente en el resto de los países del continente que oscila entre US$0.10 y 0.15.

Además, el subsidio al sector se ha elevado considerablemente pasando de 180 millones de pesos (5 millones de dólares) en 2000 a 19 mil millones (528 millones de dólares) en este año.

El dirigente Caamañista afirmó en rueda de prensa que la gestión privada ha sido ineficiente, obligando a la recompra de las empresas distribuidoras quebradas a un precio mayor del que se habían vendido.

Por ejemplo, las acciones de Edenorte, Edesur y Edeeste fueron vendidas por el Estado por 321.2 millones de dólares y luego recompradas por 907 millones de dólares.

Además de eso, el servicio sigue siendo tan precario que hasta el Palacio Nacional sufre apagones, mientras las tarifas aumentan y las facturas se disparan a niveles insoportables.

Por tanto, el Movimiento Caamañista solicitó la desprivatización del sistema eléctrico para que sea concebido como un servicio público y un deber del Estado a través de un nuevo modelo de propiedad, tecnología y gestión que garantice el cese de los apagones.

Para eliminar los apagones, planteó Isa Conde, se deben acabar los contratos leoninos con las generadoras privadas, bajar los costos de operaciones mediante una restructuración tecnológica y administrativa; y la integración del sector.(PL)