Sufre pérdidas industria ligera cubana por cerco de EE.UU.

Sufre pérdidas industria ligera cubana por cerco de EE.UU.La Habana, 23 sep .- La industria ligera de Cuba perdió 12 millones 891 mil dólares desde mayo de 2009 a abril del presente año por el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene hoy contra la isla caribeña.

Entre las principales causas de las afectaciones están la importación de productos de mercados más lejanos y el encarecimiento de los fletes y seguros, junto al costo adicional en la inmovilización de recursos en inventarios.

Según el más reciente informe de Cuba a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin al cerco, los daños en este sector inciden negativamente en el mejoramiento de las necesidades primordiales de la población.

La Unión Suchel, ejemplifica el documento, se ha visto imposibilitada de comprar en el mercado estadounidense sus materias primas para la fabricación de jabones, detergentes y cremas.

Dicha actitud significó gastos adicionales para Cuba valorados en seis millones 716 mil 600 dólares, cifra que hubiera alcanzado con el fin de producir 58 millones 700 mil jabones.

Al mismo tiempo, la Unión Poligráfica tuvo que adquirir insumos en mercados asiáticos lo cual significó emplear casi dos millones de dólares de más.

Con esos recursos monetarios, Cuba, asediada desde hace casi medio siglo por una política ampliamente rechazada a nivel mundial, hubiera fabricado 16 millones 700 mil libretas escolares de alta calidad.

El cerco, de acuerdo con datos oficiales, ha causado pérdidas materiales de 751 mil 363 millones de dólares a la Isla, cálculo basado en las más de 30 veces que el dolar se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.(PL)