Comienza en Cuba Congreso Internacional Ortopedia 2010

Comienza en Cuba Congreso Internacional Ortopedia 2010La Habana, 23 sep.- El XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología comenzó en Cuba con la asistencia de unos 400 especialistas de 13 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Japón.

De manera paralela sesionará la primera reunión binacional Cuba-México, centrada en los avances de ambos países en artroscopía, una de las técnicas endoscópicas más utilizadas en esta disciplina.

Esa nación norteamericana trae además una delegación de más de 50 profesionales, liderados por el académico Jaime Gutierrez, Presidente de la Sociedad mexicana de Ortopedia y Traumatología.

Temas como la sustitución de importaciones, profilaxis, tratamiento e implicaciones médicas de la osteoporosis, así como terapia de las fracturas en los adolescentes figuran en el programa académico.

Otros tópicos significativos son traumatología del deporte, la ortopedia frente a los desastres naturales y las aplicaciones de células madre, con ocho ponencias sobre esa terapia en las obstrucciones de la cabeza del fémur, quistes óseos y tumores. Un seminario sobre la cirugía del pie en el adulto acaparó la atención de los delegados la víspera, como parte de los cursos precongreso.

Especialistas de México, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Suiza y Cuba asisten al evento, que tendrá como sede principal la central ciudad de Villa Clara.

El XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que concluye el sábado 25, es auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Internacional y la Federación mexicana de esta especialidad. (PL)