Guerra amenaza con exterminar especies en oriente congolés

Guerra amenaza con exterminar especies en oriente congolésKinshasa, 20 dic .- La reciente muerte a tiros de dos elefantes en un parque del oriente de República Democrática del Congo, colocó en primer plano la amenaza que se cierne sobre las especies de ese Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los protagonistas del episodio son integrantes de la organización subversiva Patriotas Resistentes Congoleses (PARECO), que actúan en el territorio del Parque Natural de Virunga.

Con esa clasificación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el sitio congolés es famoso por su biodiversidad.

Allí moran los amenazados gorilas de montaña, dos especies de elefante africano, chimpancés, el okapi, jirafas, el búfalo cafre y abundantes aves endémicas.

Sin embargo, la presencia de seguidores del ex general Laurent Nkunda, de refugiados hutus y de otros grupos armados pone en peligro la existencia de ese emporio de la naturaleza.

Con tal motivo, el director general de la Organización No Gubernamental Innovación para el Desarrollo y Protección del Ambiente, Bantu Lukambo, formuló un llamamiento a la comunidad internacional.

"La situación es crítica en el parque de Virunga, donde los combatientes del movimiento PARECO mataron dos elefantes", precisó Lukambo en un comunicado difundido este sábado.

El responsable recabó la acción de las autoridades nacionales y de todo el mundo para desmilitarizar la reserva natural, de lo contrario, afirmó, asistiremos a la exterminación total de sus especies animales.

Según investigaciones del Instituto congolés para la Conservación de la Naturaleza, el parque de Virunga disminuyó en 10 veces su población de paquidermos en menos de 50 años.

También denunció la desaparición de hipopótamos, porque los han secuestrado grupos armados de la vecina Uganda.

Dentro del parque de Virunga hay un glaciar, dos volcanes activos: el Nyiragongo y el Nyamuragira, con extensos campos de lava asociados, y una riqueza de especies que la agresividad humana amenaza con acabar.(PL)