ciencia_tecnologia

Sensibilidad e información en Día Mundial del Alzheimer en Francia

Sensibilidad e información en Día Mundial del Alzheimer en FranciaParís, 22 sep.- Numerosas acciones informativas y de sensibilización realizaron en Francia para celebrar la XVII Jornada Mundial contra el Alzheimer, una enfermedad muy temida en la población, según una reciente encuesta publicada aquí.

Mesas redondas, proyecciones de filmes, conferencias, entre otras actividades, se efectuaron en todo el territorio nacional para llamar la atención y alertar sobre la dolencia.

El canal France 5 ofreció una emisión especial con expertos en la materia encargados de abordar el tema a partir de la proyección de tres documentales que tratan la vida de personas con este padecimiento.

Además arribó a esta capital el tren exposición que recorrió 11 localidades del país desde el pasado 6 de septiembre para dar a conocer aspectos sobre esta dolencia.

Los visitantes accedieron de forma gratuita a la exhibición de fotos, textos, videos y conferencias destinados a informar y sensibilizar sobre la afección.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa e irreversible en la cual se produce un deterioro de las funciones cognitivas como pérdida progresiva de la memoria, la orientación, el lenguaje, acompañados de trastornos conductuales.

Este mal que afecta a alrededor de 35 millones de personas en el mundo y unas 860 mil en este país, es la afección más temida por los galos después del cáncer y los accidentes viales, reveló el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud(INPES).

El Informe mundial publicado por Alzheimer's Disease International (ADI) en ocasión de la Jornada 2010 reveló que la dolencia corre el riesgo de duplicarse en 20 años y alcanzar los 66 millones en 2030 y los 115 millones en 2050.

En Francia la cifra podría llegar a un millón 300 mil casos en 10 años, según datos de la Fundación para la Investigación Médica. (PL)