Campesinos cubanos promueven siembra de frutales

Campesinos cubanos promueven siembra de frutalesLa Habana, 21 sep.- La incorporación de nuevas fuerzas a la agricultura,  mediante la entrega de tierra en usufructo, propició un incremento en la siembra de árboles frutales y maderables, según fuentes del Ministerio del ramo.

Entre las principales especies plantadas están la majagua, el  cedro, paraíso y casuarina, así como también  tamarindo, níspero, mamey, mango, aguacate, chirimoya y marañón, todos los cuales mejoran la producción de alimentos y la biodiversidad del entorno.
  
Raixa Llauger, directora del Instituto de Fruticultura Tropical, dijo a la AIN que anualmente los productores siembran unas 18 mil hectáreas, tras la implementación del programa de recuperación y desarrollo de esa actividad.
  
Explicó que el principal escenario productivo es la finca, donde se crean las bases para proporcionar los 150 gramos diarios per cápita de este alimento, propósito establecido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  
Llauger señaló que se trabaja en la recuperación de producciones tradicionales como la ciruela y  el zapote, de gran aceptación entre la población.
  
Datos de la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) indican que el sector cooperativo y campesino aportó en 2009 el 74 por ciento de los frutales producidos en la Isla.
  
Orlando Lugo Fonte, presidente de la organización, resaltó la creación de miles de viveros en todos los territorios con la extensión del programa de la agricultura suburbana.
  
Fonte indicó que las acciones de capacitación permiten llevar al surco las mejores técnicas y resultados de la ciencia para elevar los rendimientos. (AIN)