Pide Vietnam en la ONU cese del bloqueo a Cuba

Pide Vietnam en la ONU cese del bloqueo a CubaLa Habana, 21 sep .- Nguyen Minh Triet, Presidente de Vietnam, llamó en la ONU a que se ponga fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que exigió la eliminación de las medidas injustas en el comercio.
   
Al hablar en la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Nueva York, instó a los países industrializados a ampliar la cooperación, crear condiciones favorables para asistir a los subdesarrollados, y cumplir con las obligaciones y compromisos establecidos por el Norte respecto al Sur.
   
El mandatario vietnamita sostuvo que la paz y la estabilidad son prerrequisitos para el desarrollo y convocó a la solución pacífica de todas las disputas internacionales y conflictos, indica un despacho de Prensa Latina.
   
Opinó que el logro de los objetivos del milenio se ve afectado por el creciente unilateralismo, el uso de la fuerza, la guerra, las tensiones en varias partes del mundo y la crisis económica y financiera global, más el cambio climático y la volatilidad de la seguridad energética y alimenticia.
   
Recordó que mil millones de personas viven hoy en la pobreza, situación esta que tiene profundas raíces en unas injustas relaciones económicas internacionales, sostuvo el estadista.
   
Advirtió asimismo sobre la responsabilidad de las naciones desarrolladas en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el éxito de la ronda de Doha, lanzada hace más de ocho años en la capital de Qatar, con la meta de ayudar a los países pobres a prosperar, mediante la liberalización del comercio mundial.
   
Desde entonces, los países pobres han luchado para lograr el equilibrio adecuado de reducciones de subsidios agrícolas en las naciones ricas.(AIN)