nacionales

Asamblea Derechos Humanos demanda libertad de los Cinco

Asamblea Derechos Humanos demanda libertad de los CincoSanto Domingo, sep 20 .- La sexta asamblea dominicana de Derechos Humanos demandó  la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y resolvió entregar una carta en ese sentido ante la embajada de Estados Unidos.

Presidida por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Republica Dominicana, Manuel María Mercedes Medina, la máximo líder del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) y el embajador de Cuba, Juan Astiasarán, entre otros, la asamblea que reunió a unos 200 activistas de todo el país, votó unánimente la resolución, en la cual se reclama la libertad de los Cinco.

Mercedes Medina dijo que los dominicanos seguirán demandando la urgente y necesaria libertad de los patriotas cubanos que de manera cruel e inhumana sufren prisión en Estados Unidos por el único delito de combatir el terrorismo.

Después de sus palabras inaugurales, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cedió la palabra al diplomático cubano, quien actualizó a la asamblea sobre el proceso legal seguido a los cubanos a quienes incluso los ampara bajo las leyes de Estados Unidos la cláusula de "defensa de necesidad", para evitar actos terroristas contra su país.

Desde el mismo inicio de la Revolución, recordó Astiasarán, la isla ha sido objeto de cercos, actos terroristas como la voladura del barco La Coubre en 1960 y del avión comercial cubano en pleno vuelo, en 1976, así como cientos de intentos de asesinato contra dirigentes de la Revolución, organizados desde Estados Unidos mientras criminales como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles caminan libremente por las calles de Miami.

La carta que entregarán los dirigentes de las organizaciones presentes ante la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, pide al presidente Barack Obama que reivindique con su firma el espíritu libertario de Abraham Lincoln y otros próceres de esa nación.

Bastaría su firma, agrega, para que René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, luchadores por la paz, padres de familia y ciudadanos de nobles sentimientos regresen a sus hogares ya.

En la asamblea estaban también presentes representantes de la Plataforma interamericana de Derechos Humanos, de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos y la organización por la defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos.(PL)