Primer cosmonauta latinoamericano por liberación de cubanos en EE.UU.

Primer cosmonauta latinoamericano por liberación de cubanos en EE.UU.La Habana, 19 sep .- El primer cosmonauta latinoamericano, el cubano Arnaldo Tamayo, reclamó la liberación de cinco coterráneos suyos luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años, destacaron medios de prensa.

El ahora general de brigada exaltó la heroicidad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González durante la conmemoración en la oriental ciudad de Guantánamo del vuelo cósmico que protagonizó hace 30 años.

Tamayo convocó a las fuerzas progresistas y a los revolucionarios de todo el mundo a fortalecer la unidad y lucha por la excarcelación de Los Cinco -como se les conoce en las campañas por su libertad-, dijo la Agencia de Información Nacional.

Solo podremos salvarnos de la extinción si conjuramos la guerra y detenemos a tiempo todas las prácticas que dañan al planeta, aceleran el cambio climático y subyacen tras los fenómenos que afectan todas las regiones del mundo, consideró.

Tamayo voló al espacio sideral el 18 de septiembre de 1980 como parte de un vuelo conjunto con la entonces Unión Soviética que duró hasta el día 30 del propio mes.

En el Museo de Guantánamo, a más de 900 kilómetros al este de La Habana, se atesora el módulo de descenso de la nave espacial Soyuz 38 y decenas de otros objetos del vuelo con el cosmonauta Yuri Romanenko.(PL)