Avanzan Cuba y Siria en colaboración en la salud

Avanzan Cuba y Siria en colaboración en la saludLa Habana, 18 sep. – La colaboración entre Cuba y Siria en el sector de la biotecnología avanza con la firma de varios acuerdos encaminados a mejorar la calidad de vida y las condiciones sanitarias de la población.

Un memorando de entendimiento posibilitará el establecimiento de un Centro de Histoterapia Placentaria y la producción en la nación árabe de derivados de la placenta humana.

Otro texto similar, indica un despacho de la Agencia de Información Nacional, permitirá el registro y la comercialización de anticuerpos monoclonales, una vacuna terapéutica y citostáticos para el cáncer producidos en el Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

El Centro para el Control Estatal de los Medicamentos de Cuba firmó un documento para intercambiar el marco regulatorio con vistas a la aprobación de los productos en ambos países y facilitar así el intercambio y la comercialización bilateral.

Para el ministro sirio de Salud, Rida Adnan Said, su visita al país caribeño trasciende con creces las rúbricas de los acuerdos, y resultan muy significativos los pasos previstos para hermanar el del hospital oftalmológico de Siria y el cubano Ramón Pando Ferrer.

También, las dos naciones convinieron aprovechar la experiencia de la mayor de las Antillas para realizar un estudio integral en la detección de enfermedades en las personas discapacitadas.

El ministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miyar, agradeció a Said su presencia aquí, y valoró lo acordado de gran alcance y perspectivas, y un paso de trascendencia en la integración.(PL)