Bailarines cubanos presentarán Don Quijote en Australia

Bailarines cubanos presentarán Don Quijote en AustraliaLa Habana, 17 sep.- El Ballet Nacional de Cuba viajará en breve a Australia para presentar un clásico de su repertorio, Don Quijote, versión coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso sobre la obra de Petipa-Gorski.

Según confirmaron fuentes de la compañía encabezada por ella, las presentaciones tendrán lugar del proximo 19 de septiembre al 5 de octubre en el Lyric Theatre de la ciudad de Brisbane.

Los papeles protagonicos estarán a cargo de figuras como los primeros bailarines Anette Delgado, Viengsay Valdés y Elier Bourzac; Sadaise Arencibia, Yanela Piñera y Ernesto Alvarez, entre otros, conocidos por su técnica pulida y proyección escénica, secundados por solistas y cuerpo de baile de la compañía.

La versión de Alonso otorga un papel preponderante al personaje de Don Quijote, el caballero andante defensor de utopías creado por Miguel de Cervantes Saavedra.

Por primera vez en la representación de este ballet, Don Quijote baila abandonando su quietud de símbolo. Lo hace en el primer acto, considerado por la crítica como uno de los más logrados.

Dividida en un prólogo y tres actos, la versión cubana se caracteriza por la fidelidad a la cultura y el folclore hispanos, revelada sobre todo en las danzas de carácter, más allá de la estilización que impone la técnica clásica.

La dirección artístico-coreográfica lleva el sello de las ex primeras bailarinas Marta García y María Elena Llorente, mientras que el libreto, la escenografía y vestuario corresponden a Salvador Fernández. (PL)