Aventaja Dilma a candidatos a la presidencia brasileña

Aventaja Dilma a candidatos a la presidencia brasileñaBrasilia, 17 sep.- La candidata por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, aventaja hoy ampliamente a sus más cercanos rivales en la carrera por la presidencia brasileña en los comicios generales de octubre venidero.

De acuerdo con la última encuesta de Datafolha, encomendada por la Red Globo y el diario Folha de S.Paulo, la aspirante petista tiene el 51 por ciento de la intención de voto de los electores, contra el 27 por ciento del candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra.

En tercer lugar aparece Marina Silva, del Partido Verde (PV), con 11 por ciento.

Si se comparan los resultados con la anterior consulta de la misma encuestadora -efectuada entre el 8 y 9 de este mes-, se aprecia que Dilma subió un punto porcentual, mientras Serra y Marina mantuvieron sus mismos porcentajes.

De esa forma, si las elecciones fueran hoy, Dilma sería la primera presidenta de Brasil, pues cuenta con mayoría simple sobre el resto de los contrincantes a ocupar el Palacio de Planalto (sede del gobierno), para el período 2011-2014.

Entre el lunes y miércoles de esta semana, Datafolha entrevistó a 11 mil 630 brasileños con derecho al sufragio, con un margen de error de más-menos dos puntos porcentuales. Los votos en blanco o nulos sumarían cuatro por ciento y los indecisos representan el siete por ciento.

Considerando sólo los sufragios válidos, Dilma llegaría a 57 por ciento de la intención de voto, Serra a 30 y Marina a 12. En un eventual segundo turno, la candidata petista ganaría con 57 por ciento y Serra quedaría con 35 por ciento.

En las cuatro regiones en que se divide este inmenso país, Dilma también marcha al frente en la intención de voto de los brasileños, pues el Norte/Centro-Oeste posee el 49 por ciento, en el Norte (65), en el Sudeste (46) y en el Sur (42), mientras Serra tiene 28, 18, 29 y 34 por ciento en ese mismo orden.

Por la fecha en que se realizó la consulta, los electores ya estaban informados de las denuncias del aspirante tucano -como llaman aquí a los militantes del PSDB- contra la campaña de Dilma y militantes del PT y del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Serra reveló supuestas violaciones del sigilo fiscal de parientes y allegados políticos, así como un presunto tráfico de influencias del hijo de la ministra jefa de la Casa Civil de la presidencia, Erenice Guerra.

Todo indica que esos ataques no consiguieron el resultado esperado por los tucanos, consistente en revertir la cada vez mayor preferencia de los brasileños por la aspirante petista.

Aunque los analistas y expertos se abstienen de dar por seguro un triunfo de Dilma en la primera vuelta de los comicios, el 3 de octubre, todos coinciden en que sólo un hecho nuevo y suficientemente relevante podría cambiar la tendencia actual e impedir que la petista sea la primera presidenta de Brasil. (PL)