Economía

Plan anticrisis de China genera 22 millones de empleo

Plan anticrisis de China genera 22 millones de empleoBeijing, 17 sep.- China creó unos 22 millones de empleos con el programa aplicado para contrarrestar los efectos de la crisis económica internacional, entre los que se citan una desocupación histórica a nivel mundial.

La cifra fue anunciada por el ministro de recursos humanos y seguridad social, Yin Weimin, en un encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en esta capital.

Para hacer frente a la crisis surgida en Estados Unidos y luego extendida por el mundo, el gobierno chino introdujo a finales de 2008 un plan de estímulo cercano a los seis mil millones de dólares, el cual incluyó una política fiscal proactiva y una monetaria moderadamente flexible.

La conservación y creación de empleo figuró entre los principales objetivos del mencionado programa, al que también se atribuye el crecimiento económico de 9,1 por ciento el año pasado.

Yin explicó que a las empresas más afectadas se les permitió aplazar el pago de seguro social, mientras se redujo la contribución estipulada para esa actividad, entre otras medidas. De esa política en 2009 se beneficiaron un millón 600 mil compañías, que retuvieron 60 millones de plazas laborales.

A pesar de ello, China enfrenta nuevos desafíos con el desarrollo del mercado laboral, ejemplificados por el ministro con la crecientes presiones del empleo juvenil al incorporarse nueva mano de obra urbana, en tanto otras personas procedentes de zonas rurales buscan trabajo en las ciudades.

Representantes de las 21 economías del foro APEC, muchas golpeadas por el desempleo, asisten a este V encuentro sobre recursos humanos y seguridad social que analiza vías para contrarrestar los efectos de la crisis internacional y lograr crecimiento económico inclusivo.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, 210 millones de personas en el mundo están desocupadas, cifra récord y superior en 30 millones a la de 2007.(PL)