Demanda de artistas de EE.UU. por la libertad de los Cinco encuentra eco internacional

Demanda de artistas de EE.UU. por la libertad de los Cinco encuentra eco internacionalLa carta enviada por prestigiosos artistas e intelectuales norteamericanos el pasado fin de semana al presidente Barack Obama para que ponga en libertad a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos en cárceles de ese país, encontró resonancia internacional en destacadas personalidades.

En las últimas 48 horas se adhirieron a ese reclamo la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ambos merecedores del Premio Nobel de la Paz.

También lo hicieron el politólogo y lingüista norteamericano Noam Chomsky, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, y los cantantes Daniel Viglietti (Uruguay), Manu Chao (Francia-España), Víctor Heredia (Argentina), y Danny Rivera y Roy Brown (Puerto Rico).

En Chile la petición de libertad inmediata para los antiterroristas cubanos fue respaldada por el escritor Pedro Lemebel, el periodista Manuel Cabieses y el sociólogo Ariel Dorfman, figuras muy reconocidas por los medios de comunicación.

La iniciativa, que solicita al mandatario norteamericano que expida una orden ejecutiva de libertad a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, surgió del colectivo Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos, encabezado por Danny Glover y Ed Asner, este último máximo acumulador de los Premios Emmy en la historia de este galardón de la TV norteamericana.

En la carta, los firmantes argumentan su solicitud sobre la base de que los Cinco, cuya injusta privación de libertad dura ya 12 años, no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país.

Junto a Glover y Asner sustentaron el reclamo personalidades de gran prestigio en la industria del cine, como el realizador Oliver Stone y los actores Susan Sarandon y Martin Sheen, quienes figuraron este año en el elenco de Wall Street 2; Esaí Morales, protagonista de La Bamba; y Elliot Gould, reconocido por sus desempeños en MASH (1970) y la saga de Ocean.

En 1987 Gould intervino en el filme Conspiración: el proceso de los 8 de Chicago, sobre el juicio seguido a activistas que protestaron en agosto de 1968 contra la agresión a Vietnam durante la convención nacional del Partido Demócrata. En la película interpretó el papel de Leonard Weinglass, defensor de los Ocho entonces y ahora de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco.

(Tomado de Granma)