Los Cinco: expresión de irracional política de EE.UU. contra Cuba

Los Cinco: expresión de irracional política de EE.UU. contra CubaLa Habana, 16 sep .- El caso de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos es expresión de más de 50 años de la irracional política de la Casa Blanca contra Cuba.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en territorio estadounidense, hizo estas declaraciones a Prensa Latina desde California al cumplirse 12 años del encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Jrapko resaltó: "Lo que ellos hicieron y aún continúan haciendo en cinco prisiones de este país ha sido guiados siempre por los sentimientos humanos más nobles".

"Lo hemos apreciado en todos estos años  —dijo—, con la forma en que se han comportado ante la adversidad, con la comunicación que han entablado con amigos de todas partes del mundo".

También "con el trato que le dan y que reciben de otros presos, con la forma en que luchan por su propia libertad y la de sus hermanos en esas cárceles donde se encuentran", sentenció.

Alicia comentó igualmente la admiración que siente por las familias de donde surgieron estos hombres, "porque sé que se han puesto a la altura de las circunstancias y llevan la delantera en esta batalla".

Para Jrapko desde el 2001 en que se hizo pública la historia de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René hasta el 2010, "ha habido un importante salto cuantitativo y cualitativo en el movimiento de solidaridad".

Consideró que "al principio se desconocía totalmente el caso, y éramos muy pocos los que comenzábamos a envolvernos en esta lucha, mas ahora hay grupos en cada confín del globo y cada uno ha recurrido a acciones sumamente originales en sus países y de acuerdo a sus posibilidades".

Además, resulta "hermoso apreciar cómo se logran coordinar jornadas internacionales como las que están sucediendo en estos momentos, organizadas de una manera espontánea y observamos cómo se utiliza el logotipo que diseñó Gerardo en todos los continentes sin que nadie se pregunte que símbolo usar".

Resaltó asimismo que este combate "nos ha dado la oportunidad de contactar personas maravillosas, con las cuales nos separan idiomas, geografías, costumbres; sin embargo, estamos hermanados por una causa común y ese es un sentimiento muy fuerte".

Alicia ha logrado desarrollar una especial amistad con Gerardo. "Sin dudas haberlo conocido personalmente me ha acercado mucho más a esta causa", precisó.

"En Gerardo vemos la dignidad, la certeza que le da la verdad, la humildad, el desinterés, el amor al prójimo, la entrega total, esas son algunas de las cualidades de ese hombre nuevo de quien hablaba el Che".

"Los Cinco representan exactamente esos valores y por tanto debemos luchar por ellos cada día con más empeño, sin cansarnos jamás", advirtió esta argentina incansable.

Sin embargo, enfatizó que "lo que no ha cambiado desde el 2001 es el silencio mediático de las grandes corporaciones", por eso sugirió "que se deben recurrir a disímiles acciones para divulgar el caso".

"Hay que informar a la mayor cantidad posible de personas sobre las razones que trajeron a los Cinco a este país y la complicidad del gobierno de Estados Unidos con los grupos de Miami que han enlutado a miles de hogares cubanos con sus crímenes".

Precisamente, cuando Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 cumplían la misión de penetrar, poniendo en riesgo sus propias vidas, las organizaciones terroristas de origen cubano asentadas en el sur del estado de Florida.

Alicia Jrapko se autodefine como "una más entre las miles de personas honestas del planeta que cree en la justicia, y que sueña que un mundo mejor no sólo es posible, sino que es sumamente necesario".

Para ella algo esencial es que "mientras el movimiento de solidaridad continúe creciendo, se seguirán abriendo nuevas puertas para dar a conocer la verdad y de esa forma estaremos más cerca del regreso de los Cinco a Cuba". (PL)