Raúl Castro resalta convicción integracionista de Cuba y Brasil

Raúl Castro resalta convicción integracionista de Cuba y Brasil Brasilia, 18 dic .- El presidente Raúl Castro resaltó hoy la firme convicción de Cuba y Brasil de trabajar por una mayor concertación política latinoamericana y una integración más comprometida con la justicia social y la dignidad humana.

Al hablar en un almuerzo en Itamaraty, el dignatario manifestó que cubanos y brasileños, sin intermediarios, compartimos posiciones comunes en defensa del Derecho Internacional, el multilateralismo, y el derecho a la libre determinación.

Raúl Castro expresó profunda satisfacción por encontrarse en este país, para contribuir a profundizar los lazos históricos entre nuestros pueblos, con lazos de hermandad que se afianzan a lo largo de los años, de identidad cultural desde nuestras raíces.

En sus palabras reflejó la gratitud infinita por la ayuda y solidaridad humana de los brasileños tras los tres huracanes que afectaron la Isla este año y recordó la carta al presidente Luis Inacio Lula da Silva por la pérdida de vidas humanas por las inundaciones en Santa Catarina.

Agradezco –dijo- el apoyo de Brasil a la lucha de Cuba contra el bloqueo y, en tal sentido, elogió el reciente pronunciamiento de su Congreso.

En la reunión que acabamos de concluir, en referencia a la cita de América Latina y el Caribe, comentábamos que ya los latinoamericanos somos mayores de edad y queremos tener voz propia, para hablar con los vecinos del norte de nuestro continente.

Para hablar con Europa, Asia, el mundo entero, y tenemos que dar los pasos que conduzcan a esa situación a la que aspiramos hace siglos.

Raúl Castro recordó que las cumbres, porque fueron cuatro, y Cuba participó en tres de ellas, constituyen el primer paso de ese largo camino, ya hemos recorrido un trecho muy grande, lo que queda no es tan largo.

Depende de los latinoamericanos, depende de que nos quitemos los complejos, depende que tengamos el compromiso de representar los intereses de nuestros pueblos ante potencias, las más grandes del planeta, Cuba ha sido una experiencia en este medio siglo.

En su intervención, tras las palabras de su homólogo brasileño, el mandatario cubano señalo que aceptamos la amistad y la diferencia con los demás, hemos tenido que vivir en estos 50 años arrinconados, pero defendiéndonos con firmeza.

Hablamos en nombre de un pueblo libre, independiente, ante los hermanos mayores del continente latinoamericano, el pueblo de Brasil, la próspera y cada vez más potente nación de Brasil.

Raúl Castro retomó el tema de la Cumbre de América Latina y el Caribe en Salvador de Bahía para calificarla de un paso más en el complejo camino de la integración de los pueblos de la región, en ese empeño, respetando diferencias, Cuba pondrá todas sus fuerzas en consolidar ese objetivo.

Asimismo, se refirió a la crisis de consecuencias impredecibles, que como siempre golpeara con más fuerza a los pobres. Pero –dijo- vale la pena creer, como diría ese brasileño universal que es Oscar Niemeyer, lo importante es tener siempre la idea de un mundo mejor dentro de nuestros corazones. Si la miseria se multiplica y la oscuridad nos envuelve aún vale la pena encender una luz, eso es lo que hemos hecho en Cuba.

Por todo ello, brindo por este abrazo en Brasilia, con la mente puesta en quien abrió el camino y nos acompaña desde La Habana, el compañero Fidel Castro, en su afecto por el pueblo brasileño y por ti, Lula.

En la fe inquebrantable que siempre ha tenido en que prevalezcan las virtudes de los pueblos y los hombres, en su convicción infinita en la vida, que es la misma de José Martí que solo unida Nuestra América puede salvarse.

Llegue hoy de madrugada a Brasilia de Salvador de Bahía, donde compartimos brevemente con otros tres presidentes, con Chávez, Evo (Morales), y el hondureño (Manuel)Zelaya. Nos vamos de madrugada, en la próxima.

No me botan, me voy porque tengo miedo de enamorarme de Brasil y de su gente, concluyó Raúl Castro, quien inició una visita oficial esta mañana al ser recibido por el presidente Lula en el Palacio de Planalto, donde sostuvieron conversaciones.(PL)