nacionales

El Ignacio Agramonte: Un contingente de brazos de acero

Ariel Pérez López, Jefe Técnico ProductivoEl contingente Ignacio Agramonte, de este territorio, forma parte de las fuerzas que componen la Empresa Provincial de Obras Ingenieras (ECOING) número 15, de la provincia de Camagüey. Sus integrantes se esfuerzan todos los días por realizar eficientemente sus deberes durante la jornada laboral y en los matutinos reflexionan sobre la importancia de evitar una catástrofe nuclear.

Tres importantes obras avanzan como parte del proceso de recuperación, iniciado con tremendo empuje en todo el país, tras el destrozo material causado por tres fenómenos atmosféricos en el año 2008. La vivienda ha sido la principal esencia por estos predios y en el resto de la Isla. Luciendo colosal hermosura está la comunidad 50 Aniversario y otras edificaciones del tipo gran panel.

Los 148 obreros del referido colectivo tienen el gozo de contar con una valerosa fuerza técnica embellecida por varias mujeres. Ellas saben ir al frente de los compromisos, demostrando ferviente ejemplaridad a pie de obra y en sus hogares.

Ariel Pérez López, hizo alusión a la conclusión de cinco edificios de cuatro plantas cada uno, “los conocidos Gran Panel, actualmente hay  dos en ejecución, uno en la etapa de montaje y otro en la cimentación”.

Se finaliza el bloque técnico-puntualizó- en el hospital local, donde va a funcionar una lavandería y ofrecerán servicios un banco de leche, una farmacia y un almacén.

El Ignacio Agramonte: Un contingente de brazos de aceroLos hijos del Mayor se encuentran enfrascados además en la edificación de una escuela primaria valorada en un millón y medio de pesos. “Este inmueble está previsto  entregarse en el mes de mayo del 2011”, dijo  el adiestrado técnico.

El plantel contará con doce aulas, laboratorios de computación, comedor, áreas deportivas y otros objetos de valioso funcionamiento para el inmueble.

Los obreros de este indetenible colectivo tienen un sistema de vinculación por resultado final de trabajo, esto los motiva a aprovechar  bien cada minuto de la jornada, esforzándose porque sea la calidad la que hable por sí sola.

La lucha contra la corrupción y las ilegalidades, es llamado de combate sistemático. El Cuerpo de Vigilancia y Protección está a la par de cada proletario para obstaculizar los desvíos de recursos del estado; ahorran, son racionales, sin dejar de ser enemigos abiertos de las chapucerías y las mediocridades.

Prendida, a altas temperaturas espirituales, está la emulación por el 26 de julio. El Ignacio Agramonte tiene incluido para bienestar de todos sus componentes humanos el Perfeccionamiento Empresarial, ahora en el noveno paso, dirigido a continuar la mejora del sistema.
Sistema de Dirección y Gestión Empresarial

El Ignacio Agramonte: Un contingente de brazos de aceroLa atención al hombre y su motivación son los principales elementos que sustentan el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial, conocido por el pueblo como Perfeccionamiento Empresarial, procedimiento de extraordinaria importancia en todas aquellas entidades donde se encuentra aplicado en toda su dimensión, está algo avanzado o empieza a dar sus primeros pasos.

“El objetivo en el país es garantizar que las empresas logren cambios significativos y organizativos en el interior de las mismas y gestionen como está establecido todo lo referente al sistema”, dijo solícito ante la petición periodística, Rafael Sánchez Loret de Mola, Director en Desarrollo de la Empresa Constructora en cuestión.

La ECOING número 15 en la provincia de Camagüey tiene más de mil 700 trabajadores directos a la producción y tres brigadas de reciente creación en los municipios Guáimaro, Sibanicú y Vertiente, enfrascadas en la construcción de nuevas comunidades.

El Ignacio Agramonte: Un contingente de brazos de acero“Nuestra entidad- aseveró- no tiene un solo hombre disponible. Cuando empezó el Perfeccionamiento se tenían 511 en esa condición, pero le fuimos buscando ubicación provechosa y hace dos años que estamos en cero en ese aspecto”.

El decreto 281 comprende varios sistemas, donde están incluidos cuatro muy nuevos: Gestión de Capacidad Humana, Gestión Ambiental, Gestión de la Innovación y Sistema de Comunicación Empresarial.

Concretamente, puntualiza el directivo, tiene que estar presente el capital humano, responsable de esta implementación. La contabilidad a su cargo tiene que reflejar hechos económicos, existencia de mercado para asegurar la realización de la producción y sobre todo tener garantizados los aseguramientos necesarios para la producción de bienes y servicios.

El Perfeccionamiento Empresarial se rige por la política del Partido, el Estado y el Gobierno. El supremo propósito es lograr un sistema organizado, disciplinado, ético y eficiente, que genere mayores aportes a la sociedad Socialista y que las empresas se conviertan en organizaciones de alto reconocimiento social.

Resultados Constructivos

El Ignacio Agramonte: Un contingente de brazos de aceroSeis brigadas, tres de las cuales están conformadas en contingentes: Camilo Cienfuegos, Ignacio Agramonte y Capitán Lawton, tiene la ECOING 15. Todas cumplen misiones específicas en la construcción de viviendas, movimiento de tierra, redes hidráulicas, fabricación de asfalto y otras obras de gran envergadura.

En el canal trasvase Este-Oeste y en la presa La Esperanza, en Mayarí, provincia Holguín, se contribuye en expandir el sistema hidráulico hasta el norte de la provincia agramontina, según nos informó Armando Navarro Ruiz, Director Adjunto de la referida empresa.

Terminan un edificio de 16 apartamentos en Villa Mariana y a otros 40 hogares de igual tipo se le darán terminación en el lugar conocido por Los Coquitos, “aquí se colocan las redes sanitarias hechas con tubos de hormigón precomprimido de distintos diámetros y una longitud que sobrepasa los mil metros, recurso fabricado en nuestra provincia”.

La Brigada dos hace moradas del plan CTC y redes sanitarias en ese asentamiento, previsto a entregarse el 15 de septiembre.

Los de Asfalto y Pavimento tienen el plan de producción cumplido al 67 por ciento, ofreciéndole atención a la arteria central del país, la carretera del municipio Santa Cruz del Sur, la vía a la playa Santa Lucía, el tramo de carretera de Guáimaro hasta la comunidad San Miguel y la inversión en el pedraplén Jigüey-Romano-Cayo Cruz.                                                   

Hay tareas en la Subestación Camagüey Tres y en la remodelación de la Terminal Marítima CUPET-Pastelillo, en Nuevitas. “Recientemente fue finalizada la reparación del Hidroregulador Durán, en el sistema de riego del cultivo de arroz, en el territorio de Vertientes”, destaca Navarro Ruiz.

Reciben reparación lagunas de tratamientos de residuales en dos politécnicos, ubicados en Brasil y Florida. “Tenemos la brigada cinco con sus hombres compartidos en Guáimaro y Sibanicú, localidades donde quedarán fabricadas 30 casas en cada uno de estos asentamientos”.

Se le está ofreciendo restauración al paso peatonal de la calle Maceo, en la ciudad de Los Tinajones. El tramo abarca desde la Plaza del Gallo hasta la Plaza Maceo, zona donde se mejora el drenaje, alcantarillado, y los acueductos de ETECSA y la OBE (Organización Básica Eléctrica).

Miriam Matías Sánchez, pidió espacio para ofrecer como Organizadora del Buró Sindical, algunas cuestiones vinculadas a los afiliados, sobre las últimas reflexiones de Fidel, relacionadas con los posibles peligros de una guerra nuclear. “Ellos en todos sus matutinos dan sus criterios, y al igual que el resto de los trabajadores cubanos, están en contra de un holocausto nuclear”.

Obtuvimos en sus respuestas la posición tan favorable que tienen  a instancia provincial en el pago de la cuota sindical; la motivación de los obreros por ganar en mayor calidad en todos los frentes donde están situados; el cumplimiento de los compromisos en la emulación por el 26 de Julio; los avances en el Perfeccionamiento Empresarial y el estímulo moral entregado a 9 trabajadores, vanguardias a nivel de centro en el  año 2009.

A 36 millones de pesos asciende el plan de inversiones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras número 15. Al cierre de agosto ya había empleado 24 de estos, por lo que sus especialistas y directivos afirman que al existir mercado asegurado, el sobrecumplimiento ya es objetivo a lograr.

Santiago Santacruz
Cortesía para Radio Santa Cruz