5heroes

Desde todas las latitudes se exige liberar a Los Cinco

Desde todas las latitudes se exige liberar a Los CincoLa Habana, 15 sep .- La jornada de Solidaridad Internacional de apoyo a los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos desde hace 12 años se extiende a todos los continentes.
  
En Latinoamérica las acciones son incesantes, entre las más recientes, reportadas por Prensa Latina (PL), figuran las realizadas en Argentina, Panamá y Ecuador.
  
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) emitió en Buenos Aires una declaración, la cual expresa que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González son víctimas de un injusto y amañado proceso judicial.
  
El documento agrega que ellos no solo fueron condenados ilegalmente por cargos que no fueron probados, sino que además les impusieron sanciones extremas y sentencias arbitrarias.
  
También hace un llamado al presidente estadounidense Barack Obama a entregar visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva para que puedan visitar a sus esposos, Gerardo y René, respectivamente, y exige liberar a Los Cinco.
  
Igual pronunciamiento hizo el Colegio Nacional de Abogados de Panamá, en boca de su presidente, Rubén Elías Rodríguez, quien dijo a PL que respaldarán  toda acción relacionada con el reconocimiento de los derechos ciudadanos de los Cinco Héroes.
  
En Quito, organizaciones políticas, sociales y de solidaridad de Ecuador organizaron un mitin, en el que Hernán Rivadeneira, presidente del Comité por la libertad de Los Cinco en ese país calificó de ignominia el encarcelamiento de estos antiterroristas y llamó a los ecuatorianos a solidarizarse con ellos.
  
Desde África, el presidente de la Asamblea Nacional de Seychelles, Patrick Herminie, declaró a Prensa Latina que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son inocentes y deben ser liberados de inmediato.
  
Mientras, en Bélgica, un grupo de activistas del comité Pro liberación de los Cinco, desafiando un mal tiempo, construyeron una maqueta -frente al emblemático Palacio de Justicia, en Bruselas-, donde por cinco horas protagonizaron un encierro simbólico bajo la consigna “Ellos son tan inocentes como nosotros”.
  
Esa actividad, que estuvo acompañada por un concierto de populares cantantes y actores del país europeo, se leyó un poema de Antonio Guerrero dedicado a los participantes, se informa en el sitio digital cubaminrex.cu.
(AIN)