ciencia_tecnologia

Ortopédicos de 13 países en Congreso Internacional en Cuba

Ortopédicos de 13 países en Congreso Internacional en CubaLa Habana, 15 sep .- Unos 400 representantes de 13 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Japón participarán en el Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, del 20 al 25 próximos.

Auspiciado por la Sociedad Internacional de esas especialidades, de manera paralela sesionará la primera reunión binacional Cuba-México, dedicada al intercambio de experiencias sobre ambas disciplinas.

En conferencia de prensa hoy, el presidente del Comité Organizador, Rodrigo Alvarez Cambras, dijo que entre los temas centrales se encuentra la sustitución de importaciones, de vital importancia para la fabricación de instrumentales quirúrgicos y fijadores externos.

Otro de interés será la profilaxis, tratamiento e implicaciones médicas de la osteoporosis, considerada la epidemia del presente siglo a causa del aumento de la esperanza de vida a nivel mundial.

Terapia de las fracturas en los adolescentes, traumatología del deporte y la ortopedia frente a los desastres naturales figuran entre las principales temáticas del programa académico.

Lo completan las aplicaciones de células madre en ortopedia, con ocho estudios liderados por el Complejo Científico Internacional Frank País, entre ellos, su utilización en las obstrucciones de la cabeza del fémur, en quistes óseos y tumores.

Más de 10 personalidades estarán presentes en la cita, como los académicos mexicanos Jaime Gutierrez y Carlos Alvarez y sus colegas estadounidenses William Stetson y Drew Miller.

Como antesala sesionarán dos cursos precongresos, dedicados a la cirugía del pie en el adulto y los avances de la artroscopía en Cuba.

Especialistas de México, Nicaragua, España, Francia, Bélgica, Suiza y Cuba, en calidad de anfitriona asistirán al evento, que tendrá como sede principal la central ciudad de Villa Clara.

El XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología lo auspicia además la Organización Panamericana de la Salud y la Federación mexicana de ambas disciplinas. (PL)