Tenso ambiente y agudos problemas en inicio Asamblea General de ONU

Tenso ambiente y agudos problemas en inicio Asamblea General de ONUNaciones Unidas, 14 sep .- En un tenso ambiente mundial y con una agenda cargada de agudos problemas, la Asamblea General de Naciones Unidas abrirá hoy su 65 período ordinario de sesiones bajo la presidencia del ex canciller suizo Joseph Deiss.

La lista preliminar de los asuntos a debatir por el foro mundial dedica espacios a importantes temas de interés para América latina y el Caribe, entre ellos el bloqueo económico, comercial y financiero ejercido por Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo.

El año pasado, 187 países rechazaron el cerco norteamericano a la isla caribeña, en la votación anual más alta registrada sobre ese asunto desde 1991, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

Otros puntos para el debate tratan acerca de las situaciones en Haití y Centroamérica, el caso de las Malvinas (archipiélago ocupado por Gran Bretaña y cuya soberanía reclama Argentina) y de la independencia Puerto Rico.

En junio pasado el Comité de Descolonización de la ONU aprobó por décimo año consecutivo una resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia y pide que el caso político boricua regrese ante el pleno de las Naciones Unidas.

En general, la mayoría de los asuntos que afectan a Latinoamérica y el Caribe aparecen insertados en la amplia gama de temas sociales, económicos, culturales, comerciales, energéticos, migratorios, de información, comunicaciones y desarme y otros muchos que debatirá la Asamblea.

El programa de labores del cuerpo integrado por 192 países está dividido en nueve secciones principales tituladas:

-Promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y las conferencias recientes de la ONU.

-Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

-Desarrollo de África.

-Promoción de los derechos humanos.

-Coordinación eficaz de las actividades de asistencia humanitaria.

-Promoción de la justicia y el derecho internacional.

-Desarme.

-Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones.

-Asuntos de organización y administrativos y otros asuntos.

El nuevo período del máximo órgano de la ONU contará con un debate general (23 al 30 de septiembre) al que asistirán numerosos jefes de Estado y de gobierno y cancilleres y una cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (del 20 al 22 del mismo mes).
(PL)