Los humedales nororientales, refugio de vida silvestre

Los humedales nororientales, refugio de vida silvestreHolguín, 12 sep .-  Más de 100 especies de aves  endémicas de Cuba y migratorias habitan  los humedales de la costa norte de la región oriental de Cuba, desde Las Tunas hasta Guantánamo.

Son áreas privilegiadas para la alimentación y nidificación de las especies aladas, dijo Carlos Peña, especialista en Recursos Naturales del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín.
    
En esa amplia franja costera de tres provincias, señaló el máster Peña, existen unos 50 de esos abrigos para la fauna, los cuales se localizan principalmente en el interior de las numerosas bahías de bolsa existentes en tal región.   
   
Los de la holguinera bahía de Nipe, una de  las mayores del mundo, añadió, destacan por su extensión, principalmente el ubicado en la desembocadura del río Mayarí, sitio donde fue avistada una rara colonia de Avoceta americana.
    
Entre los habitantes plumíferos de esos puntos, los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), conceden atención prioritaria a especies amenazadas, como las Yaguasas y los Flamencos.
    
También protegen a otras especies, incluido el Manatí, en sitios que resultan singulares criaderos de peces, camarones, cangrejos, ostiones, almejas y otros representantes de la fauna acuática.
    
Son por definición, apuntó Peña, extensiones de marismas, pantanos o turberas cubiertas de agua, que pueden ser naturales o artificiales, de aguas corrientes o estancadas, dulces, salobres o saladas.
    
Estas zonas, agregó el también máster Ernesto Mastrapa,  contribuyen a  estabilizar las costas, retener los nutrientes, almacenar y purificar las aguas, proteger contra las tormentas, benefician la pesca, la agricultura y acogen principalmente la vida silvestre.(AIN)