Israel bombardea Gaza y calla sobre comentarios de Obama

Israel bombardea Gaza y calla sobre comentarios de Obama Tel Aviv, 12 sep .- Aviones militares de Israel volvieron a bombardear el norte de la Franja de Gaza, mientras el gobierno evitó comentar la exhortación del presidente norteamericano, Barack Obama, a ampliar la moratoria sobre los asentamientos judíos.

Fuentes militares en esta capital confirmaron que la aviación sionista realizó varias incursiones en áreas abiertas del enclave palestino controlado por el grupo islamista Hamas, y aseguraron que no hubo víctimas ni daños materiales.

La agresión, que se suma a una serie de bombardeos en la Ciudad de Gaza, túneles subterráneos en la frontera con Egipto y zonas del norte de la franja, fue la respuesta israelí al lanzamiento de un cohete de fabricación artesanal desde Gaza, según una portavoz.

Por lo menos cinco personas resultaron heridas la madrugada del viernes como consecuencia de seis ataques aéreos sobre un supuesto centro de entrenamiento en la Ciudad de Gaza, tres túneles en Rafah y una zona residencial en la localidad septentrional de Beit Hannoun.

El ataque de anoche coincidió con choques entre soldados judíos y manifestantes que participaban en las protestas semanales contra el muro que Israel erige en Cisjordania, incidente en el que un palestino resultó herido y docenas afectados por gases lacrimógenos.

Los bombardeos sionistas se incrementaron en los últimos días, básicamente contra Gaza, territorio donde radican varias milicias y organizaciones palestinas -incluida Hamas- opuestas al diálogo directo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Precisamente, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu mantuvo hoy un estricto mutismo sobre declaraciones de Obama relativas a que le pidió extender la congelación de las construcciones de viviendas para judíos en los territorios palestinos ocupados.

Sólo los medios noticiosos reprodujeron las palabras del mandatario estadounidense, pero el ejecutivo omitió cualquier comentario acerca de la referida petición, hecha a comienzos de este mes durante las pláticas de Netanyahu con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

El liderazgo palestino ha advertido que abandonará las tratativas directas con los israelíes, si Tel Aviv decide reanudar la actividad constructiva en los barrios erigidos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.(PL)