Amplio sobrecumplimiento de productores privados de leche

Camagüey, 18 dic.- El sobrecumplimiento del plan anual en seis millones de litros de leche que acumulan hasta hoy los productores privados de la provincia de Camagüey, representa un ahorro a la economía cubana de un millón 830 mil dólares.

De acuerdo con la planificación, ese sector debía comercializar al Estado cerca de 37 millones de litros, y el resultado actual rebasa los 43 millones.

El destino de ese alimento es la venta para niños menores de siete años de edad y personas con dieta médica, en ambos casos que la adquieren subsidiada, además del suministro a centros hospitalarios, escuelas y círculos infantiles.

En este momento a Cuba la cuesta tres mil 050 dólares la tonelada de leche en polvo entera, incluido el flete y el seguro.

La dirección provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización que agrupa a los productores reunidos en dos tipos de cooperativas, señaló que los campesinos tienen el propósito de terminar el año con 45 millones de litros para el Estado.

El esfuerzo de los agrarios responde a las necesidades de Cuba de incrementar la gestión de los alimentos después de los estragos ocasionados por los huracanes Gustav,  Ike y Paloma, y de reducir importaciones.

Sumado el quehacer de otras formas de producción, Camagüey acumula 79 millones de litros destinados al Estado, muy cerca del cumplimiento del programa fijado luego del impacto de los meteoros. (AIN)